Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan autoridades 27 asesinatos del crimen organizado en siete estados

Sicarios secuestran 4 autobuses en SLP mientras otros ejecutan a un individuo

Bloquean con los vehículos la principal entrada de la capital; los pasajeros resultaron ilesos

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 11

Al menos 12 hombres armados, que se identificaron como integrantes del cártel de Los Zetas, secuestraron cuatro autobuses de transporte urbano y bloquearon los accesos al distribuidor Benito Juárez, cerca de la central camionera de la ciudad de San Luis Potosí, mientras otros siete persiguieron a un individuo, de entre 25 y 30 años, que circulaba en un vehículo compacto, y lo ultimaron en las inmediaciones de la secundaria Camilo Arriaga.

Los pasajeros de los autobuses secuestrados relataron que cerca de las 14:30 horas desconocidos les ordenaron bajar de los vehículos, sin agredirlos, pero sintieron temor al observar que portaban armas largas.

El bloqueo provocó un severo congestionamiento vehicular en la zona, ya que el distribuidor Benito Juárez es el principal acceso a la capital del estado. Policías municipales y estatales auxiliaron a los automovilistas.

Trabajadores de una mueblería ubicada junto a uno de los accesos del distribuidor narraron que cuando comenzó la balacera, varios individuos ingresaron al local, se identificaron como integrantes de Los Zetas y les ordenaron que no intervinieran.

Por otro lado, la mañana de ayer un comando arrojó tres granadas contra las instalaciones de la dirección de seguridad pública municipal de Gómez Palacio, Durango; dos estallaron y causaron daños a la fachada del inmueble. No hubo lesionados.

Asesinatos en siete entidades

Ayer ocurrieron al menos 27 asesinatos relacionados con el crimen organizado en los estados de Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Guerrero, Durango, Veracruz y Sinaloa, de acuerdo con autoridades policiacas municipales y estatales.

La fiscalía general de Chihuahua informó que ocho personas, entre ellas cinco menores de entre 14 y 17 años, fueron ultimadas a balazos en diferentes hechos en Ciudad Juárez, donde dos presuntos sicarios fueron abatidos por agentes federales.

En Sonora, la Policía Estatal Investigadora reportó el hallazgo de los cuerpos de tres mujeres que estaban semienterrados y en avanzado estado de descomposición en el municipio de Puerto Peñasco. En el lugar también encontraron casquillos percutidos.

Las occisas fueron identificadas por sus familiares como Jessica Adriana Quijada Miramontes, de 25 años, y las hermanas Rosario Guadalupe y Juana Álvarez Zepeda, de 30 y 27. Fueron reportadas desaparecidas en junio pasado. La misma corporación señaló que dos osamentas calcinadas fueron halladas en el municipio de Caborca.

Las autoridades reportaron tres asesinatos en Guerrero, tres más en Nuevo León, dos en Sinaloa, otros dos en Veracruz y dos en Durango.

En esta última entidad uno de los muertos fue identificado como Rogelio Gutiérrez, un ganadero secuestrado hace 10 días.

Detienen a sicarios de Gente Nueva

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó sobre la captura de cuatro presuntos integrantes del grupo Gente Nueva –perteneciente al cártel de Sinaloa–, en la colonia El Sauzal del Valle de Juárez, Chihuahua, entre ellos Daniel Vázquez Montecinos, pariente de la familia Ordóñez Neyra, quien horas antes denunció el allanamiento de su vivienda y tortura por agentes federales.

En un comunicado, la SSP federal señaló que Vázquez Montecinos dijo ser informante (halcón), y precisó que los otros detenidos son Pedro Enrique Ojeda Valenzuela, quien según líneas de investigación trabaja para El Marrufo, líder de operaciones del cártel de Sinaloa en Juárez; Carlos Martínez Gallegos y Javier de León de la Cruz, a quienes decomisaron cinco armas, cartuchos y chalecos blindados.

En Cocoyoc, municipio de Oaxtepec, Morelos, después de un enfrentamiento, agentes de la Policía Federal detuvieron a dos presuntos delincuentes; uno de ellos dijo llamarse Valentín Matías Morales, y otros dos escaparon.