Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propagación de la enfermedad preocupa a EU por la cercanía con el país caribeño

En Haití, 724 muertos por cólera; en la capital, condiciones óptimas para el contagio: OPS

Más de 11 mil enfermos desbordarán los hospitales en breve

Leve temblor en Puerto Príncipe

Foto
Una haitiana llega a un hospital de Cite Soleil, en Puerto Príncipe, con un niño con síntomas de cóleraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 27

Puerto Príncipe, 11 de noviembre. La epidemia de cólera que azota Haití cobró la vida de 81 personas más en las últimas 24 horas, con lo que el total de muertos sumó 724, mientras el número de enfermos llegó a 11 mil 125, un millar más que el miércoles. En tanto, los muertos por cólera en Puerto Príncipe se incrementaron de uno a cuatro y la propagación de la epidemia en la capital comienza a preocupar a organizaciones humanitarias y a la comunidad médica de Estados Unidos.

Puerto Príncipe es una inmensa barraca en pésimas condiciones en materia sanitaria y de agua, reiteró John K. Andrus, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien señaló que estas condiciones son óptimas para una propagación del cólera en (la capital) y debemos estar preparados.

En tanto, Ezra Barzilay, epidemiólogo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, dijo desde Haití a los participantes de una conferencia médica en Biloxi Misisipi, que la cifra de muertos por la epidemia llegó el jueves a 800, y manifestó la preocupación de las autoridades de salud estadunidenses en torno a que el cólera se extienda a los vecinos de Haití, incluido Estados Unidos que está a dos horas de vuelo y cuyo estado de Florida tiene unos 241 mil residentes haitianos.

Según las estadísticas en el sitio web del ministerio haitiano de Salud, más de dos tercios de los muertos por cólera en las últimas semanas fueron reportados en el departamento de Artibonite, principal foco de la epidemia que comenzó a mediados de octubre pasado.

No obstante, conforme los muertos aumentan en la capital, de una persona el miércoles a cuatro hasta este jueves, la inquietud crece en Puerto Príncipe.

Miles de haitianos en la capital aún viven en campamentos en pésimas condiciones de higiene desde el sismo del 12 de enero que dejó 250 mil muertos y un millón de desplazados, situación que ha empeorado con el reciente paso del huracán Tomás.

Cientos de personas están hospitalizadas en centros de tratamiento de cólera en Puerto Príncipe que de acuerdo con reportes oficiales y de organizaciones no gubernamentales, pronto estarán desbordados.

La Organización de Naciones Unidas señaló hoy que gracias a las medidas adoptadas por el gobierno haitiano, y la ayuda de organizaciones humanitarias, se ha evitado un mayor número de muertos.

Un temblor leve sacudió Puerto Príncipe con reporte de varios heridos leves en el colegio Saint Jean, donde algunos alumnos corrieron hacia la salida y se lastimaron.