Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se integra gobierno en Irak
Foto
Irak dejó atrás una parálisis política de ocho meses luego que el bloque Iraqiya, respaldado por sunitas, aceptó integrar un nuevo gobierno encabezado por el primer ministro Nuri Maliki. El acuerdo por los puestos clave en el Ejecutivo, que presuntamente unifica a chiítas, sunitas y kurdos, busca evitar un brote de violencia sectaria en el país invadido. En base a lo pactado, el kurdo Jalal Talabani conservará la presidencia, un político de alto rango de Iraqiya será presidente del Parlamento y otros de sus miembros integrarán el gabinete. Gracias a Dios tuvimos un gran logro, considerado un triunfo para todos los iraquíes, dijo a los medios de comunicación el presidente regional kurdo Masoud Barzani. En la imagen, Barzani, Talabani, Maliki e Iyad Allawi, líder de IraqiyaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 25

Bagdad, 11 de noviembre. Irak parece haber dejado atrás una parálisis política de ocho meses luego de que la alianza Iraqiya, respaldada por sunitas, aceptó integrar un nuevo Gobierno encabezado por el actual primer ministro, Nuri Maliki.

El acuerdo por los puestos clave en el gobierno unifica a chiítas, sunitasy kurdos en un pacto de coalición que podría ayudar a evitar un brote de violencia sectaria como el que experimentó el país luego de la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003, que derrocó al presidente, el sunita Saddam Hussein.

Los sunitas podrían haber reaccionado airadamente si la alianza Iraqiya, del ex primer ministro Iyad Allawi, hubiera quedado totalmente excluida del gobierno.

En base al acuerdo, el kurdo Jalal Talabani conservaría la presidencia, un político sunita de alto rango del bloque de Allawi ocuparía el puesto de presidente del Parlamento y otros miembros de Iraqiya recibirían cargos en el gabinete. El propio Allawi encabezará un consejo de políticas estratégicas.

Gracias a Dios anoche tuvimos un gran logro, que es considerado un triunfo para todos los iraquíes, dijo el presidente regional kurdo Masoud Barzani en una rueda de prensa.

Irak, productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, está intentando reconstruir su industria luego de décadas de guerra y sanciones económicas, a la par que busca contener una persistente insurgencia islámica sunita.

Desde una elección que no arrojó un ganador claro el 7 de marzo, los dirigentes no han podido formar un nuevo gobierno.

Lo más importante ahora es que salimos del cuello de botella, sostuvo Amer Fayyadh, el decano de Ciencia Política de la Universidad de Bagdad.

La formación de un Gobierno está a la vista, agregó.

La división de los principales puestos a lo largo de líneas etnosectarias era un reflejo de las profundas escisiones que definen a Irak, más de siete años después de la guerra desatada por la invasión estadunidense.

Washington finalizó formalmente las operaciones de combate en agosto, pero 50 mil de sus soldados permanecen para asesorar y asistir al incipiente ejército y la policía, antes de una retirada total el año próximo.