Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizará la CIDH el caso Acteal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 19

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de noviembre. Después de seis años de presentar una solicitud, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de los 45 tzotziles asesinados en Acteal, municipio de Chenalhó, el 22 de diciembre de 1997, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Señaló que ahora la CIDH estudiará los elementos aportados por los peticionarios contra el Estado mexicano para pronunciarse sobre el fondo de estos crímenes de lesa humanidad.

En un comunicado, consideró que la decisión del organismo internacional “es un paso importante para aportar al camino hacia la verdad, memoria y reparación de lo sucedido en Acteal.

Este Centro considera que la CIDH halló elementos para admitir que el Estado mexicano violó lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, derivado de los hechos en el campamento de desplazados de Acteal, donde la víctimas oraban por la paz, aseveró el organismo que copresiden los obispos emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz, y de Saltillo, Raúl Vera López.