Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rebeldía pacífica de campesinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 16

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el Congreso Agrario Permanente, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras asentaron que a 100 años del inicio de la Revolución, los jornaleros e indígenas no han superado las condiciones de pobreza, injusticia, marginación y atraso, y el gobierno aún pretende eliminar subsidios y recortar el gasto en el sector.

Por primera vez unidos en defensa del campo, los representantes de dichos grupos propusieron 24 puntos a modificar en la propuesta gubernamental del Programa Especial Concurrente. Esta es una rebeldía pacífica, no desatendamos al México profundo, exhortaron a los diputados en sus respectivos pronunciamientos.

En el documento presentado por Carlos Ramos a los legisladores, sostienen que no desistirán en la exigencia de un presupuesto de 300 mil millones de pesos, pues se trata del destino y vida de millones de hombres, mujeres, jóvenes y niños que quieren trabajo, comida, paz, justicia y libertad.

Destacaron que luchan por un federalismo que rompa con el centralismo que ha permitido el manejo discrecional de los recursos por medio de fideicomisos; reglas de operación que se adecuen a las características y necesidades estatales y regionales, por programas que fomenten el desarrollo y por la defensa de la soberanía y seguridad alimentarias.

El presidente de la AMSDA, Juan H. García Sánchez, propuso que desaparezca la figura del pari passu estatal, pues ha retrasado el ejercicio del gasto y convierte los recursos en concurrencia supletoria de los subsidios federales.