Estados
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hija del gobernador de Guanajuato gana concurso financiado con el erario
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 35

León, Gto., 11 de noviembre. El primer lugar del Concurso internacional de Moda y Diseño (Creare), organizado por el gobierno de Guanajuato, lo ganó Rosa Oliva Martínez, hija del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, quien compitió con mil 100 participantes, lo que generó críticas y sospechas.

Anna Fusoni, coordinadora de Creare, dijo que las concursantes presentaron sus diseños en 10 categorías, y Sandra Oliva ganó un viaje de cuatro días a Las Vegas, Nevada, donde se realizará una feria de la moda.

Relató que cuando supo quién era la ganadora, su expresión fue: ¡Ay, caramba! ¡Vean!, porque “nadie en el jurado sabía que era la hija del gobernador y esto tiene que quedar claro. Pueden entrevistar a cualquiera del jurado.

“Ella estudió diseño de calzado en (la Universidad) La Salle, se graduó y tiene una pequeña empresa: ganó por un diseño de zapatos con tendencia renacer urbano, que es una moda juvenil para vida nocturna”, aseguró Anna Fusoni.

Sabedora de que se dudaba de sus palabras, insistió: No (hubo preferencia), ninguna, ninguna, ninguna. Ganó por su profesionalismo; pasó por todas las etapas. De repente ahí estaba en la final y ninguno de los jurados sabía quién era.

Entre algunos participantes se comentó que el diseño de Oliva Martínez es una copia de otro modelo, a lo que Anna Fusoni respondió: Hay que tener muy claro que las tendencias y las inspiraciones van tomando diferentes referencias; no puede haber la idea de que es una réplica. La gente se inspira.

Siempre hay inconformes

Interrogada acerca de las inconformidades que algunos concursantes manifestaron en la red social Facebook, dijo: Siempre habrá inconformidades. Yo llevo 25 años haciendo concursos y siempre hay inconformes.

Descartó que el premio de Rosa Oliva reste credibilidad al concurso que organiza el gobierno de Guanajuato para impulsar nuevos talentos del diseño de calzados y textiles.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable organizó el concurso para promover la creatividad de diseñadores profesionales y de estudiantes en las cadenas productivas cuero-calzado y textil-confección.

Ramón Alfaro Gómez, titular de la dependencia, reveló que el estado destinó dos millones de pesos para la realización de Creare, pero dijo que no sabía cuánto se invertirá para pagar el viaje de los ganadores a Las Vegas.