Estados
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegados de dependencias federales trabajan para ella: priísta

Luisa María Calderón deja puesto en el blanquiazul para ser candidata
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 35

Morelia, Mich., 11 de noviembre. Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del Presidente de la República, renunció hoy a la secretaría de elecciones del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) para contender por la candidatura panista al gobierno de Michoacán.

Aunque aseguró no haber tomado una decisión definitiva, perfiló su oferta de gobierno: no crear falsas expectativas, aprovechar los recursos naturales de la entidad y romper con la dinámica de los líderes magisteriales, de estar pidiendo más y más recursos.

En conferencia de prensa, Calderón Hinojosa evitó reconocer abiertamente que busca la candidatura. Todavía falta que pase mucha agua por el río y hay que esperar a que el PAN publique la convocatoria, dijo.

Sin embargo, se ha documentado que la hermana del Presidente ha participando en reuniones con productores del estado y funcionarios federales para promover su candidatura. El 23 de octubre fue destapada en su fiesta de cumpleaños por los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo.

La aspirante afirmó que tiene ventajas y desventajas ser la hermana del Presidente de la República. Se me acusa de que utilizo recursos públicos. Eso es una desventaja que se cura con datos, con pruebas; las ventajas, pues que en casa hemos crecido con el mismo amor por México, que estamos entrenados para la batalla, que es algo cotidiano en nosotros.

También conocida como Cocoa, fue diputada local en 1983; diputada federal en 1988 y senadora en 2000, en ningún caso por mayoría. Es licenciada en sicología. Cursó una especialidad en terapia familiar y una maestría en antropología.

De no ser la candidata, dijo, apoyará a quien gane la contienda interna. Los otros posibles aspirantes son el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; el secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada; los senadores José González Morfín y Marko Cortés, sin descartar al líder nacional panista, César Nava, y al antecesor de éste, Germán Martínez.

–¿Qué opina del poder del crimen organizado en Michoacán? ¿Cree que la delincuencia la dejaría llegar, tomando en cuenta que es hermana del Presidente que inició la guerra contra el crimen organizado?

–El voto depende de los más de tres millones de ciudadanos empadronados, y estamos en un momento en que los ciudadanos quieren que las cosas cambien. Además, no sé si no tengo gen de miedo o lo tengo guardado.

El senador Marko Cortés dijo que, como todo ciudadano, Luisa María Calderón tiene derecho a competir por un cargo de elección popular, pero deben guardarse las formas.

El diputado priísta Uriel López Paredes, presidente de la Comisión de Seguridad Social, dijo que la hermana del Presidente controla las delegaciones de dependencias federales en el estado y las utilizará para apuntalar su campaña: En Michoacán se comporta como la jefa, y así le dicen los delegados, afirmó.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que Luisa María Calderón Hinojosa tiene mucho tiempo en la política como para pensar que sólo lo está haciendo porque su hermano es Presidente. Siempre que hay una relación familiar es difícil, pero no creo que deban limitarse derechos por el parentesco.

Eduardo Ferrer y Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsales; Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Roberto Garduño, reporteros