Estados
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian a policías por abusos y saqueo

Colonos desalojados en Acapulco exigen tierras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 34

Acapulco, Gro., 11 de noviembre. Habitantes de la colonia Ampliación Nuevo Puerto Marqués, desalojados el miércoles del predio que ocupaban, marcharon a las oficinas del Poder Judicial de la Federación para demandar a los magistrados que les restituyan sus tierras y denunciaron que fueron reprimidos por más de mil 200 policías.

Daniel Morales Serna, representante de los aproximadamente 300 colonos, manifestó que interpondrán una demanda penal contra la policía por haberles robado dinero y otras pertenencias, además de haber agredido a niños, mujeres y ancianos y destruido sus viviendas.

Morales Serna manifestó que el desalojo se realizó sin orden judicial y que la empresa Residencial Puerto Marqués, propiedad de un hijo del empresario Mario Vázquez Raña, contrató a la policía.

El desalojo se efectuó en cumplimiento de una orden del juez décimo penal, Adolfo Van Meeter Roque, a petición de la empresa, representada por Ricardo Villalpando Ochoa, ex director del Fideicomiso Acapulco.

Morales Serna dijo que María Adriana Barrera, ponente del primer tribunal colegiado, le dijo que el litigio por las 11 hectáreas continúa y que ella no ordenó el desalojo. Exigimos a los magistrados que revisen el caso. Nosotros somos los verdaderos dueños, como lo marca el decreto expropiatorio firmado en 1995, durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, insistió.

El predio en litigio continúa resguardado por cerca de 100 policías estatales y dos patrullas.

En Chilpancingo, Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, aseguró que hay 17 colonos hospitalizados y uno desaparecido, y los ocho detenidos fueron liberados la noche del miércoles.