Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre

Tres Grammys para Camila y Cerati

Álbum del año para Juan Luis Guerra
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. a47

Las Vegas. 11 de noviembre. El músico dominicano Juan Luis Guerra se llevó el premio mayor de la undécima entrega de los Grammy Latinos, al alzar el trofeo de album del año por A son de Guerra, en una gala donde sumó tres gramófonos, al igual que el trío mexicano Camila y el roquero argentino Gustavo Cerati.

Juan Luis Guerra, quien empezó la gala de tres horas en el hotel Mandalay Bay, de Las Vegas interpretando La Guagua junto al jazzista Chris Botti, obtuvo tres premios: mejor álbum del año, mejor álbum tropical contemporáneo y mejor canción tropical, por el tema Bachata en Fukuoka.

Con estos tres trofeos suman 15 los Grammy Latinos obtenidos por el compositor de La bilirrubina, más tres de la versión anglófona para este artista que sueña con hacer un dúo de bachata con Paul McCartney.

El trío Camila se llevó tres de los cuatro premios a los que aspiraba: mejor álbum vocal dúo o grupo por el disco Dejarte de amar”, además de mejor grabación del año y mejor canción del año por Mientes.

El último trabajo del roquero argentino Gustavo Cerati, en coma desde mayo por un accidente cerebro-vascular, fue el segundo más ganador de la velada al llevarse tres Grammy Latinos por el disco Fuerza natural, considerado mejor álbum de rock, mejor canción de rock por Dejá vu –escrita e interpretada por Cerati– y premio a mejor diseño de empaque.

Foto
Nelly Furtado con su premioFoto Ap

Mientras, el español Alejandro Sanz se llevó su Grammy Latino número 16, el de mejor álbum vocal pop masculino por su disco Paraíso express, premio que le dedicó a sus seguidores.

El trofeo para nuevo artista fue para el cubano Alex Cuba, compositor de melodías dulces de caña de azúcar y pop-soul, como se definió este cantautor de 36 años, productor de algunos discos de Nelly Furtado.

Furtado, cantante canadiense de origen portugués, ganó el Grammy Latino a mejor álbum vocal pop femenino por su disco Mi plan.

Ricky Martin entregó a Plácido Domingo el trofeo como personalidad del año, concedido por la Academia de la Grabación Latina en Estados Unidos.

El uruguayo Jorge Drexler, uno de los más nominados de la noche y quien se fue con las manos vacías, dijo a la Afp que aunque no se gane, siempre hay que salir a saludar igual. Estar aquí con tantos artistas que son tan conocidos en América Latina es ya un honor.

Eli Guerra ganó por el mejor álbum de música alternativa con el disco Hombre invisible, Mala Rodríguez se llevó el gramófono por mejor canción urbana con el tema No pidas perdón.

El brasileño Gilberto Gil se llevó dos Grammy y la española Concha Buika obtuvo el gramófono a mejor álbum tropical tradicional por su obra El último trago.