Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Originario de la provincia de Nápoles, residía desde los años 70 en Los Ángeles

Murió Dino de Laurentiis, productor de grandes obras cinematográficas

Considerado leyenda, su filmografía consta de más de 500 cintas, de las cuales 38 fueron candidatas o ganadoras del Óscar, como La Strada, de Fellini

Tenía 91 años de edad

Foto
Federico Fellini, su esposa Giulietta Masina y Dino de Laurentiis muestran los Óscares obtenidos por la cinta La Strada, en una imagen del 28 de marzo de 1957Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. a10

Roma, 11 de noviembre. Dino de Laurentiis, productor de grandes obras del cine italiano, como La Strada y Noches de Cabiria, de Federico Fellini, murió en Los Ángeles, a los 91 años de edad, informó este jueves la prensa italiana.

Nacido el 8 de agosto de 1919 en Torre Annunziata, cerca de Nápoles, Agostino de Laurentiis, apodado Dino, fue un productor prolífico en cuya filmografía figuran películas de gran espectáculo, como La guerra y la paz y La Biblia, y obras de autor.

Residía en Estados Unidos desde los años 70, cuando quebró su compañía productora italiana Dinocittà.

Empezó su carrera a los 20 años de edad, convirtiéndose en uno de los puntales del renacimiento cultural italiano de la posguerra y del neorrealismo.

En los años 50, trabajó con los más grandes directores italianos, produciendo, además de obras de Fellini, Arroz amargo, de Giuseppe de Santis, películas de Roberto Rossellini, Eduardo de Filippo y Mario Monicelli.

En su filmografía figura El huevo de la serpiente (1977), del maestro sueco Ingmar Bergman.

En Estados Unidos produjo Los tres días del Cóndor, de Sydney Lumet, con Robert Redford; el remake de King Kong, dirigido por John Guillermin en 1979; El Bounty, de Roger Donaldson, con Mel Gibson, en 1984, y Hannibal de Ridley Scott, en 2001, entre otras.

Dino De Laurentiis se casó en 1957 con la italiana Silvana Mangano, de quien se divorció en 1988, un año antes de la muerte de la actriz. Considerado leyenda del cine, produjo o coprodujo más de 500 filmes, de los cuales 38 fueron candidatos o ganadores del Óscar, como La Strada, de Fellini.

Premio a su creatividad

En 2001 recibió en Los Ángeles el premio Irving Thalberg por su carrera, creatividad de productor y la alta calidad de su cine.

El cine pierde a uno de sus grandes viejos, reconoció Walter Veltroni, ex alcalde de Roma, conocido cinéfilo, quien elogió la capacidad de De Laurentiis de producir cine de autor (Fellini, De Sica, Monicelli, Comencini, Petri, Soldati, Scola) y cintas taquilleras.

Hijo de fabricantes de pastas, se inscribió muy joven en el Centro Experimental de Cine de Roma con el deseo de convertirse en actor, pero rápidamente decidió producir filmes.

El primero fue L’Ultimo combattimento, de Piero Ballerini, seguido de L’amore canta, con el que alcanzó un discreto éxito.

Trabajó a menudo en cooperación con el productor Carlo Ponti, marido de Sophia Loren, despertando la curiosidad de la prensa mundial, ya que los dos estaban casados con las divas del momento.

Con Mangano, el gran amor de su vida, a la que descubrió cuando produjo uno de sus mayores éxitos, Arroz amargo, tuvo cuatro hijos.

En los años 50 apoyó a realizadores como Roberto Rossellini, padre del neorrealismo italiano, y al gran Eduardo de Filippo; produjo filmes aclamados como La gran guerra, de Mario Monicelli, con Alberto Sordi y Vittorio Gassman (León de Oro en Venecia, en 1959).

En la década siguiente construyó sus estudios cinematográficos, los cuales quebraron posteriormente, aunque siguió produciendo películas, mucho más comerciales.

Tras establecerse en Estados Unidos a principios de los años 70, De Laurentiis produjo verdaderos éxitos como Barbarella, Conan el bárbaro, a la vez que producía míticos filmes de autor como Los tres días del Cóndor o Blue Velvet, de David Lynch.

De Laurentiis se hizo popular con sus producciones más comerciales, que convirtieron su firma en sinónimo de diversión: la versión de King Kong, de 1976, con Jessica Lange; Orca, la ballena asesina (1977), con la aparición de una joven Bo Derek; El búfalo blanco (1977), Huracán (1979), la versión de Flash Gordon de 1980 y Halloween II (secuela de la película de John Carpenter de 1978).

Trabajo con Stephen King

De Laurentiis también hizo varias adaptaciones de obras de Stephen King, incluyendo Ojos de Fuego (1984), La zona muerta (1985), Los ojos del gato (1985), La bala de plata... También produjo la criticada Maximum Overdrive, de 1986, opera prima de King como director, en la cual, por el paso de un cometa, el mundo quedaba durante ocho días sometido al dominio de las máquinas. Esta luego se convirtió en película de culto por la aparición del camión Western Star con la cabeza del Green Goblin y la excelente banda de sonido de AC/DC.

De Laurentiis también creó la primera película en la que apareció el personaje de Hannibal Lecter, escrito por Thomas Harris: Manhunter (de Michael Mann, 1986). Tal vez por su discreto resultado comercial, renunció a producir la secuela escrita por el mismo autor, El silencio de los inocentes.

El célebre productor se casó por tercera vez con la exuberante rubia Martha Schumacher, también productora, con la que tuvo dos hijas.

Con ocasión de sus 90 años en 2009, De Laurentiis, verdadero padre-padrone del cine, reunió en Estados Unidos a toda su tribu, entre ellos al sobrino Aurelio, quien en Italia le sigue los pasos.