Economía
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
OHL México colocó 902 mdd en acciones en la bolsa mexicana
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 30

Este jueves OHL México realizó una oferta pública de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 902 millones de dólares, lo que demuestra la confianza en el desempeño económico de México y las expectativas futuras, aseguró Luis Téllez.

El presidente de la BMV destacó que esta colocación, que es la más grande en la historia del mercado accionario mexicano, tiene mayor relevancia porque participa en el sector de la infraestructura, que depende del crecimiento de la economía.

En Nueva York, la unidad mexicana de la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL) fijó un precio de 25 pesos por acción en su oferta mixta inicial en México y el extranjero con la que recaudó 9 mil 700 millones de pesos (793 millones de dólares), aseguró un colocador. OHL Concesiones México vendió 389.4 millones de acciones. OHL México espera obtener un total de 11 mil 200 millones de pesos (910 millones de dólares) con una oferta global mixta de acciones.

Esto es una prueba de que la economía mexicana está creciendo y que hay confianza de que continúe ese crecimiento, especialmente porque ésta es una colocación en infraestructura, y ese sector está ligado al avance económico, comentó Téllez.

Colocados, 4 mil mdd

En entrevista dijo que con esta oferta suman poco menos de 4 mil millones de dólares colocados, entre certificados de capital de desarrollo (CKDes) y acciones (colocaciones públicas iniciales), lo que sería una cantidad histórica.

Detalló que la colocación la hizo una empresa extranjera pero con sus activos mexicanos, y el mercado buscaba una compañía de concesiones en infraestructura como OHL (que construirá la tercera parte del segundo piso de Periférico y tiene concesiones de algunas carreteras).

Esto hará que muchas empresas extranjeras que participan en México, en infraestructura y en servicios petroleros, etcétera, piensen en la posibilidad de colocar en el mercado mexicano, apuntó el ex secretario de Comunicaciones y Transportes.

Téllez Kuenzler resaltó que la colocación se hizo en 55 por ciento con inversionistas mexicanos y 45 por ciento con extranjeros, lo que demuestra también que las Afore y los inversionistas institucionales mexicanos han dado profundidad al mercado mexicano. Ya tenemos un mercado maduro para poder hacer muchas colocaciones, sostuvo.

Este año entraron a la BMV Chedraui, Actinver, Holding Monex y Sports World.