Ciencias
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollan en el ITESM productos biomédicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 2

Monterrey, NL, 11 de noviembre. Alumnos del doctorado en ciencias de ingeniería del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) desarrollan diversos productos biomédicos que pronto estarán en el mercado nacional, como una aguja para médula ósea, tejido artificial para tratar quemaduras y empaques que permiten aprovechar mejor el espacio y ahorrar materia prima.

El ITESM informó que el programa de células de incubación del campus Monterrey, pretende romper paradigmas en la investigación con un proceso inverso al tradicional, detectando primero las necesidades para luego realizar la investigación que las satisfaga.

Los proyectos se desarrollan en las cátedras de investigación de las que se generan empresas de base tecnológica. Una de las más exitosas es la de Dispositivos Biomédicos, que dirige el doctor Jorge Armando Cortés Ramírez, que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante prótesis, instrumentación médica y materiales quirúrgicos.

Aguja para biopsias

Manuel Ignacio Varela Jiménez, a cargo de la célula de incubación Pennedle, desarrolla una aguja para el aspirado de médula ósea, que permite practicar biopsias de hueso en una misma punción, facilitando la labor del médico y reduciendo el dolor en el paciente.

Rocío Gosch Ingram desarrolla un tejido artificial para quemaduras de segundo y tercer grados, mediante la célula de incubación Protech. Es un biopolímero antibacterial y hemostático que promueve la regeneración de tejidos.

Un tercer proyecto lo desarrolla un grupo liderado por José Luis Vargas Luna. Se trata de Ancora, “dado reconfigurable para el termoformado de plásticos, que ayudará a romper paradigmas en la manufactura de empaques, dándole mayor flexibilidad a la generación de moldes, lo que permite ahorrar la materia prima y aprovechar mejor los espacios.