Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recorte al sector es desproporcionado, señala el diputado priísta Cruz López Aguilar

Solicitud para ampliar el gasto al campo atora la negociación del PEF para 2011
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 25

La exigencia conjunta del PRI y de organizaciones campesinas para ampliar de 268 mil millones de pesos a 300 mil millones el gasto destinado al campo, por medio del Programa Especial Concurrente (PEC) atoró ayer la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011. Se trata, definió la Confederación Nacional Campesina (CNC) de un monto irreductible.

Al igual que el año pasado, las demandas de la CNC modificaron la confección de los anexos del PEF, lo cual retrasó la convocatoria a reunión plenaria de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para revisar el proyecto de decreto.

Esta mañana, a las 11 horas el consejo consultivo del PRI –integrado por los coordinadores de las diputaciones estatales y de los tres sectores– se reunirá para informar del avance de las discusiones. A las cinco de la tarde está convocada la plenaria de la bancada, por lo cual se espera que el proyecto de dictamen se analice el fin de semana y se discuta en el pleno el lunes, cuando vence el plazo legal.

El diputado y dirigente del sector campesino del PRI, Cruz López Aguilar, refirió que las ampliaciones para el agro mexicano no son excesivas. Lo desproporcionado es el recorte, declaró.

En 2009, en una negociación efectuada a última hora, la diputación priísta logró que el presupuesto destinado al PEC se situará en 268 mil millones de pesos, aunque implicó un cambio en la redacción del proyecto de presupuesto ya votado por el pleno.

Como parte de su proyecto de presupuesto, Felipe Calderón consideró para el próximo año un gasto para el sector rural de sólo 259 mil 852 millones de pesos, menor en 9 mil 800 millones al actual.

Cruz López detalló que para superar esa caída y cubrir las demandas de gasto para el campo, se requieren 26 mil 900 millones de pesos, así como 14 mil millones del programa Oportunidades, que se incluyen dentro del presupuesto transversal para el PEC.

El líder cenecista sostuvo que la Comisión sólo quiere reasignar 65 mil millones de pesos, cuando inicialmente se manejó un monto de entre 80 mil y 100 mil millones de pesos. Además, señaló, se quiere echar mano de ingresos adicionales por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a tabacos y bebidas energizantes. ¿Qué pasó entonces con las reasignaciones y el ajuste al gasto corriente?, cuestionó.

El perredista Armando Ríos Piter informó que las negociaciones en el gasto para medio ambiente y carreteras se colapsaron, por que los montos exigidos por las comisiones y grupos parlamentarios no serán cubiertos por la Comisión de Presupuesto.

Para el campo no hemos logrado encontrar una cifra adecuada que permita estirar la cobija y cubrir los pendientes, señaló.