Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ningún pacto anticrimen con Calderón: CEM
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 21

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) negó que durante la visita del presidente Felipe Calderón a la sede del organismo eclesiástico –el lunes pasado, cuando participó en la inaguración de la 90 asamblea plenaria del organismo– los obispos hayan establecido alguna alianza con el gobierno para respaldar sus acciones contra el crimen organizado y en otros aspectos.

Durante la ceremonia de apertura de trabajos, el presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, expresó a Calderón: La Iglesia, de la que usted forma parte, es una institución aliada con el gobierno que usted dignamente preside.

Artemio Flores Calzada, obispo de Valle de Chalco, indicó que el mandatario sólo les expuso su plan de seguridad e hizo hincapié en el trabajo conjunto.

No suscribimos una alianza; él simplemente vino a informarnos de la situación. Es importante que el jefe del Ejecutivo nos platique el panorama de México. ... esto no es tarea solo de él, sino de todas las instancias, de todos los poderes y niveles... todos somos corresponsables, empezando desde la familia.

Aparte, Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, indicó en su mensaje semanal: no buscamos alianzas estratégicas con fines electorales ni bendecir todo lo que haga un gobierno, sino juntos enderezar las baterías contra los enemigos comunes. No faltará quien critique que el Presidente dialogue con los obispos, alegando que se viola el laicismo del Estado, pero les aclaró: no tengan temor.