Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Chiapas y el titular de la Ssa reciben el premio Buen Vecino

Cámara de Comercio México-EU galardona a Sabines y a Córdova
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, recibe en la ciudad de México el premio Buen Vecino 2010
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 20

La Cámara de Comercio México-Estados Unidos (CCEUM) galardonó la noche de este martes al secretario de Salud Federal (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, y al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, con el premio Buen Vecino 2010, que otorgan a quienes coadyuvan con su trabajo no sólo al desarrollo de sus comunidades y nación, sino a fortalecer las mejores relaciones entre Estados Unidos y México.

El presidente de la CCEUM, Al Zapata, entregó este reconocimiento a ambos funcionarios y también al ex ministro de la Defensa de Colombia, Luis Fernando Ramírez Acuña.

En este contexto, Córdova Villalobos resaltó la importancia que tiene el hecho de impulsar acciones para contar con una población sana, pues la salud de las personas es indispensable para la reactivación de la economía de un país.

Creo que el hecho de trabajar en el servicio público es precisamente esa experiencia de poder servir a los demás, y cuando esa experiencia se da en un área tan importante como la salud, se multiplica, y precisamente el motor de la economía son los individuos saludables, por lo que dicha condición es fundamental para hacer crecer la economía, y finalmente, cuando tenemos buen desarrollo financiero, también podemos tener mayores aspiraciones en salud, puntualizó en funcionario federal.

Durante la entrega de dichos galardones –realizada en la ciudad de México– a la que Sabines Guerrero acudió acompañado por su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, el mandatario estatal expresó su agradecimiento y lo recibió en nombre de todos los chiapanecos.

Estoy sumamente agradecido por este privilegio que me brindan; también debo decirles que el reconocimiento es inmerecido para mí, pero muy merecido para Chiapas, y en nombre del pueblo, lo recibo con mucho orgullo, y que quede para el estado como una estafeta de seguir fortaleciendo una relación cercana, de trabajo e inversión conjunta, manifestó.

Propuso que la Cámara de Comercio México- Estados Unidos cuente con una sede en Tuxtla Gutiérrez e invitó al organismo a ubicar una oficina en la Torre Chiapas, con la que se sumarían nueve oficinas en el país. Asimismo, destacó la certeza que la entidad ofrece a los inversionistas.

Chiapas es un estado que ofrece certeza de inversión, cercanía y admiración a Estados Unidos y a los empresarios que integran esta cámara para poder generar empleo para los chiapanecos y para los migrantes que se quedan en la entidad, apuntó.

También habló sobre las bondades del estado a su cargo, como producción de café, mango, plátano, cacao, soya y energéticos, así como su calidad migratoria, y reconoció a las empresas de Estados Unidos que han hecho comercio en Chiapas, como plantas potabilizadoras que, dijo, dan salud a los pobladores.

Asimismo, Ramírez Acuña se congratuló por estar en este acto junto al gobernador y el secretario Córdova, al tiempo de referir su admiración por México, al que calificó como un país que nunca ha sido inferior a su responsabilidad y que se crece ante la adversidad.

Cabe mencionar que el galardón Buen Vecino se ha otorgado durante 30 años, con dos premiaciones anuales, una realizada en Washington y otra en la ciudad de México.

La CCMEU, que reúne a empresarios de ambos países, luego de casi cuatro décadas de operaciones continúa creciendo y trabajando por medio de sus 20 oficinas en ambos países, manteniendo el lema de Embajadores de los Buenos Negocios, sirviendo como puente de apoyo en la expansión de relaciones comerciales, económicas y culturales entre los dos países y los empresarios.

Para otorgar este reconocimiento al gobernador chiapaneco, los consejeros integrantes de la Cámara tomaron en cuenta las acciones emprendidas en favor del combate a la pobreza, la protección de los derechos humanos y la política para migrantes. También consideraron el rubro de seguridad y el Plan Mérida (por un Chiapas aún más seguro), y el hecho de contar con un puerto que brinda oportunidades de negocios, como es Puerto Chiapas.