Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo abona a la gobernabilidad y la paz social de Chiapas

En San Juan Chamula, primera alianza de todos los partidos en la historia de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 19

Se ha concretado la primera alianza de todos los partidos en la historia de México, y tuvo lugar en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, donde los dirigentes de PRI, PRD, PAN, PVEM, Convergencia, Panal, PT y PSD convinieron conformar una coalición.

Los distintos partidos hemos acordado que se hará una alianza para formar una planilla única en el municipio, explicó el dirigente estatal del PRI, Aquiles Espinosa, por lo que será una planilla única en San Juan Chamula, donde se realizarán elecciones extraordinarias el próximo 21 de noviembre.

Por su parte, el representante del Panal, Carlos Valdez, manifestó que esta decisión abona hoy a la gobernabilidad que tiene Chiapas y la paz social: Creo que hoy Chiapas vive una etapa de estabilidad, de paz social y todos los partidos políticos y todos los candidatos están de acuerdo en llevar a cabo este convenio, pues abona a la democracia, que es lo que finalmente la gente, el pueblo, quiere.

Ante distintos medios de comunicación, Neptalí Pérez Flores, del PT, se congratuló porque con este acuerdo se evita la confrontación en este municipio, por medio de la vía política.

Foto
Iglesia de San Juan Chamula, Chiapas, donde todos los partidos irán en alianza para los comicios del ayuntamiento, el próximo día 21

Cómo resolvemos por usos y costumbres, sin lesionar, sin enfrentamientos, sin lastimar el periodo oficial; no hay salidas, la verdad es que no ha habido salidas, la única es la vía política, un acuerdo de todas las voces para resolver pacíficamente, subrayó.

A estas expresiones se sumaron las voces del dirigente estatal del PRD, Alejandro Gamboa, y de Acción Nacional, Carlos Palomeque Archila. Por su parte, el secretario general de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, calificó este hecho como un ejemplo claro de congruencia, unidad y concertación civilizadas.

Consideró que el proceso que se desarrollará para renovar el ayuntamiento constitucional del municipio de Chamula permitirá que la jornada electoral se convierta en una fiesta cívica de elección y resultados conocidos de antemano.