Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A extranjeros, los peores trabajos: OIT
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 14

Puerto Vallarta, Jal., 10 de noviembre. Los migrantes continúan haciendo los trabajos sucios, peligrosos y degradantes, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante el Foro Mundial sobre Migración, precisó que de los 214 millones de migrantes en el orbe, casi la mitad son población en edad de trabajar, mano de obra que suple las carencias demográficas de los países receptores.

México continúa a la cabeza del flujo migratorio. OIT y el Banco Mundial (BM) señalaron que 92 por ciento de esta movilidad humana corresponde a razones económicas.

La UNESCO pidió a los países receptores que permitan el desarrollo profesional de los migrantes que acreditan estudios superiores.

Durante la sesión de este miércoles, en la que se reunieron representantes de organizaciones civiles y de gobierno, el BM refrendó que las remesas (que en 2010 se ubicarán en 325 mil millones de dólares) continuarán subiendo entre 6 y 8 por ciento en el próximo bienio, aunque advirtió que el desempleo en los países emisores continuará como el principal factor del avance de la migración y los envíos de dinero, que para algunas naciones receptoras constituyen 25 por ciento del PIB.