Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones del crimen dejan otros 29 muertos; en NL, hieren a mujer en fuego cruzado

Comando asesina en Tamaulipas a tres niñas, una adolescente y una adulta
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 13

Un grupo armado asesinó a una mujer, tres niñas y una adolescente en una vivienda de la colonia La Borreguera, en la zona norte del puerto de Tampico, Tamaulipas; las víctimas presentaban huellas de tortura y el tiro de gracia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó en un comunicado que el ataque fue perpetrado casi a la medianoche del martes y hasta ahora no se ha podido determinar si son integrantes de una misma familia.

En la vivienda se encontraron casquillos percutidos de rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo. La dependencia estimó la edad de la adulta en 37 años, mientras fuentes policiacas revelaron que las menores tenían alrededor de 14, siete, cuatro y dos años.

Mientras, atrás de la alcaldía de Ciudad Victoria, capital del estado, la mañana del miércoles fue hallado el cuerpo decapitado de un hombre. La cabeza apareció horas después envuelta en una bolsa de plástico frente a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Alrededor de las nueve horas del miércoles, en Ciudad Madero, presuntos sicarios balearon la vivienda de Agustín García Torres, delegado regional de la policía metropolitana, quien asumió el cargo apenas la semana pasada. No hubo lesionados.

Los familiares del funcionario no se encontraban en el momento del tiroteo, pues habían salido a dejar a la escuela a los menores que viven en esa casa.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, y zonas aledañas seis personas fueron ultimadas, entre ellas tres miembros de una familia que fueron acribillados cuando viajaban en una camioneta con placas de Texas por el poblado de San Isidro. En el ataque otras tres personas resultaron lesionadas.

En Coahuila, en cuatro hechos distintos, seis personas fueron asesinadas en los municipios de Saltillo y Torreón, entre ellas un militar que fue levantado el martes, cuyo cadáver apareció horas después en un paraje del ejido La Angostura, al sur de la capital, y dos reos del penal de Torreón, identificados como José Carlos Lavín y José Alfredo Franco.

Este miércoles, grupos de la delincuencia organizada asesinaron a otras 16 personas, seis en Sinaloa, en dos triples ejecuciones perpetradas en los municipios de Mazatlán y Concordia. También mataron a dos personas en cada una de las siguientes entidades: Sinaloa, Durango, Sonora, Guerrero y Jalisco, así como una en el estado de México y otra en Colima.

Autoridades policiacas de Guerrero dieron a conocer que los dos hombres asesinados el pasado domingo, cuyos cuerpos fueron hallados frente a un hotel de la zona diamante de Acapulco, fueron identificados como Néstor David Pérez García y Omar Azael Domínguez González, ambos guatemaltecos de 21 años.

En Monterrey, Nuevo León, una mujer de 50 años que se encontraba en su domicilio resultó herida de un tiro en la cabeza, producto del fuego cruzado entre un grupo de pistoleros y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en la colonia Las Retamas.

Vecinos y familiares de tres personas que fueron detenidas la mañana del miércoles en un operativo del Ejército en el municipio nuevoleonés de Cadereyta protestaron y exigieron su liberación, pues aseguraron que no tienen ninguna relación con el crimen organizado.

Alrededor de las seis de la mañana, los efectivos castrenses rodearon una vecindad ubicada entre las calles de Carlos Villarreal y Ocampo, en la colonia Lázaro Cárdenas, de donde se llevaron a tres hombres que supuestamente trabajan como jornaleros en huertas de naranjos.

Familiares y vecinos de Félix Erasmo Gálvez Galindo, de 27 años, acudieron al sitio donde los soldados retuvieron tres horas a los jornaleros. Con pancartas y gritos exigieron su liberación. Los militares no atendieron al grupo de quejosos y trasladaron a los detenidos a otro lugar.