Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa que use el narco embarcaciones robadas en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 11

Autoridades de México y de Estados Unidos expresaron que les preocupa el robo de embarcaciones, ya que podrían ser utilizadas por el crimen organizado para el tráfico de drogas.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina ha decomisado en una semana, en Cancún, Quintana Roo, 53 naves robadas en territorio estadunidense.

La PGR dio a conocer que en días recientes se realizó el segundo curso sobre el procedimiento jurídico-administrativo para la identificación y recuperación de vehículos, aeronaves y embarcaciones de procedencia ilícita, y en esos trabajos la Marina reconoció que hay preocupación por el robo de embarcaciones.

Lo anterior, porque existe un incremento de ese delito en Estados Unidos, por lo cual se encuentran bajo resguardo de la quinta Región Naval, con sede en Cancún, 53 naves.

La PGR reportó que durante ese curso se devolvieron tres embarcaciones a los representantes legales de sus legítimos propietarios y se logró la ubicación de 53 embarcaciones a disposición del Ministerio Público Federal, que tienen reporte de robo en Estados Unidos.

La PGR señaló a sus contrapartes estadunidenses que tiene interés en capacitar a sus funcionarios para aplicar los instrumentos internacionales en materia penal, con el propósito de abatir la impunidad y frenar la delincuencia organizada en lo que se refiere a robo de vehículos, que incluye aeronaves y embarcaciones.

El taller fue impartido a personal de la PGR, Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional por expertos de la Oficina Nacional de Crimen contra Seguros (NICB, por sus siglas en inglés) y del consulado de Estados Unidos en Mérida, Yucatán.