Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el principal consumidor de drogas, asegura el embajador de Cuba Aguilera de la Paz

Habrá violencia mientras EU no combata a los narcos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 10

El embajador de Cuba en el país, Manuel Aguilera de la Paz, sostuvo que será muy difícil acabar con el grave problema de violencia e inseguridad que afecta a México mientras Estados Unidos no haga la parte que le corresponde: frene el consumo de drogas, combata la operación de los cárteles en su territorio e impida la venta de armas a narcotraficantes mexicanos.

Entrevistado en la Cámara de Senadores tras participar en el Seminario Internacional Las Revoluciones del Siglo XX, Aguilera de la Paz dijo que comparte la visión del gobierno mexicano de que no se ven acciones efectivas en la administración de Barak Obama para frenar el narcotráfico.

Acerca de la violencia que se vive en el país, dijo que hay factores internos “que los mexicanos conocen bien y el gobierno federal está enfrentando; pero hay otros, externos, como tener de vecino al país que tiene el principal mercado consumidor de drogas y la venta de armas de alto poder a capos mexicanos, que mientras no se resuelvan será muy difícil para México acabar con la violencia provocada por el crimen organizado.

El diplomático dijo que la relación entre México y Cuba se ha normalizado, pero no está satisfecho. La balanza (comercial) es totalmente favorable a México; nosotros queremos exportar más y estamos trabajando en eso.

Explicó que podría incrementarse la venta a México de medicamentos novedosos, que se utilizan para combatir el cáncer o el pie diabético, y vacunas que podrían ser fabricados conjuntamente.

Durante su participación en el seminario, organizado por la comisión del Senado para los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, Aguilera de la Paz señaló que Cuba está inmersa en un profundo proceso de cambio, que desean llevar a cabo en paz y sin que nadie les diga cómo hacerlo.

Hicimos la revolución para ser soberanos e independientes y los cambios en materia económica tendrán que darse sin que Cuba renuncie a su soberanía e independencia, recalcó.

Expuso que el bloqueo económico que padecen desde hace medio siglo tiene un costo de 239 mil millones de pesos –cifras actuales–, lo que representa más de dos veces el producto interno bruto de Cuba, cifra astronómica, y una verdadera guerra económica contra la isla.