Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La campaña informativa del grupo abarcó la capital michoacana y varios municipios

Intenso volanteo de La Familia para reiterar su intención de replegarse
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 9

Morelia, Mich., 10 de noviembre. Presuntos integrantes del cártel de La Familia distribuyeron volantes en esta capital y colocaron mantas en los municipios de Zitácuaro, Hidalgo, Áporo, Maravatío, Angangueo y Senguio, alusivas al comunicado que difundieron la noche del pasado martes, en el que anuncian su decisión de replegarse e incluso disolverse si las autoridades garantizan la paz en Michoacán.

Interrogado sobre la aparición de estos mensajes, el gobernador Leonel Godoy Rangel respondió: Yo no especulo sobre especulaciones. No tengo ninguna opinión, porque no tiene caso hablar de algo que no sabemos. Lo único que puedo decir es que la estrategia para combatir al crimen organizado lo que ha generado es más violencia.

Por debajo de las puertas

La madrugada y mañana de este miércoles, presuntos miembros de La Familia pegaron en postes y paredes, o dejaron por debajo de puertas y zaguanes, hojas tamaño carta en las que se reproduce el texto del comunicado de prensa.

Realizaron esta acción en la salida de Morelia a Quiroga y Salamanca, así como en colonias populares del norte y poniente de la capital, mientras que en municipios de la región oriente del estado, donde se asegura que dicha organización criminal tiene mucha presencia, colocaron mantas.

En el texto, La Familia señala que lamentablemente el gobierno federal sigue mostrando su incapacidad y ha realizado una verdadera cacería en contra de la sociedad michoacana; utilizando como excusa el acabar con nuestra organización, ha cometido en contra de la sociedad civil innumerables atropellos, ha violentado y saqueado domicilios, ha asesinado y violado a hombres y mujeres, ha inventado figuras antijurídicas como el arraigo y los testigos protegidos para llenar las cárceles de gente inocente fabricándoles delitos que jamás han cometido.

Pedimos su opinión

El grupo expone que luego de una reflexión ha decidido replegarse e integrarse a sus actividades productivas, si el gobierno federal y local, la Policía Federal y demás autoridades se comprometen a tomar el control del estado con fortaleza y decisión, si el gobierno acepta este compromiso público, se disolverá. Al final del texto piden la opinión de la sociedad a través de Internet, redes sociales y medios de comunicación.