Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Enérgica condena del Consejo de Seguridad de la ONU

Nuevos atentados contra cristianos en Bagdad; seis muertos y 33 heridos
Foto
El católico siriaco Karim Patros Thomas y su familia, ayer en la iglesia de Nuestra Señora de la Salvación en Bagdad, donde se encuentran refugiadosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 38

Bagdad, 10 de noviembre. Seis muertos y 33 heridos dejó una nueva ola de atentados que se desató ayer en la noche contra la comunidad cristiana de Bagdad, lo que provocó pánico entre los fieles de ese credo y una enérgica condena del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Apenas 10 días después de la matanza en una iglesia de Bagdad, un arzobispo siriaco católico lanzó un llamado al mundo, y sostuvo que no ayudar a los cristianos de su país sería criminal.

Desde el martes en la noche hubo 13 bombas y dos obuses de mortero contra casas y negocios de cristianos, que dejaron en total seis muertos y 33 heridos, indicó este miércoles una fuente del Ministerio de Defensa, que también dio cuenta de una iglesia dañada.

En la noche del martes tres casas de cristianos de Mansur (oeste) fueron blanco de atentados, los que dejaron tres heridos, uno de ellos un bebé de cuatro meses, según el vicario episcopal siriaco católico Píos Kasha.

Los ataques se producen 10 días después de la matanza por un grupo de Al Qaeda en una misa en la catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde fallecieron 44 fieles y dos sacerdotes.

Hasta ese edificio moderno del barrio de Karrada (centro), donde todavía pueden verse las huellas de la matanza, convergieron hoy familias presas de pánico.

Hace dos años que mi esposa trata de convencerme de irnos del país, pero yo no estaba de acuerdo. Hoy estoy seguro que tiene razón pues no quiero sentirme culpable si le ocurriera una desgracia a uno de mis hijos, afirmó Raed Wissam, un obrero de 42 años.

El arzobispo siriaco católico Athanase Matti Shaba Matoka consideró trágica la situación que viven los cristianos de Irak.

El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó su consternación al condenar enérgicamente los ataques contra cristianos y musulmanes en Irak.

Existe la intención deliberada de destrozar a la comunidad cristiana, en la primera línea de la batalla por la democracia en Irak, indicó el embajador francés ante la ONU, Gerard Araud.

El Consejo de Seguridad de la ONU manifiesta su consternación y condena en sus más fuertes términos la reciente sucesión de ataques terroristas en Irak, incluyendo el de hoy, indicó el embajador británico Mark Lyall Grant al leer el comunicado.

El secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, solicitó a las autoridades que tomen en consideración la defensa de los cristianos tras los atentados.

El 3 de noviembre, la rama iraquí de Al Qaeda anunció que lanzaría otros ataques contra los cristianos, luego de la expiración de un ultimátum a la Iglesia copta de Egipto para que liberase a dos cristianos presentados como encarcelados en monasterios por haberse convertido al Islam.

La comunidad cristiana bagdadí, que tenía unos 450 mil fieles en 2003, antes de la invasión de Estados Unidos, sólo tiene ahora unos 150 mil debido al éxodo hacia los países vecinos, Europa, Estados Unidos y Australia.