Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En hacienda de ex dictador estarían los restos de Marcelo Quiroga

Respeto mutuo y no intromisión, en el acuerdo marco que Bolivia firmará con EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 36

La Paz, 10 de noviembre. En la negociación de un nuevo acuerdo marco para las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se han establecido varios principios, entre ellos que debe haber una relación de respeto mutuo, no intromisión, respeto a las leyes nacionales y a los derechos humanos, informó el canciller boliviano David Choquehuanca.

Indicó que se ha definido también que la cooperación tiene que ser de Estado a Estado y que este nuevo acuerdo marco podría firmarse a fin de año.

Reconoció que el acuerdo definitivo ha tropezado con temas migratorios y de comercio en igualdad de condiciones, citó un reporte de la estatal Agencia Boliviana de Información.

El reporte menciona declaraciones del secretario estadunidense de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, quien en Paraguay afirmó que Washington mantiene interés en normalizar las relaciones bilaterales con Bolivia y que se está conversando con sus autoridades para empezar a rearmar un proceso de colaboración.

Añadió que el presidente Evo Morales dijo hace un par de semanas que estaba buscando cómo en forma efectiva se podía restablecer una mejor relación con Estados Unidos.

En otro orden, se reveló que los restos del líder socialista boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado durante el golpe militar de Luis García Meza de julio de 1980, habrían sido trasladados desde La Paz hasta la hacienda del ex dictador Hugo Bánzer Suárez (1971-1978) en Santa Cruz, de acuerdo con una versión atribuida al entonces ministro del Interior Luis Arce Gómez.

El abogado del coronel Arce Gómez, Pablo Osvaldo Justiniano, dijo que el día en que estalló el golpe militar de García Meza, Bánzer solicitó que el cadáver de Quiroga Santa Cruz –quien le había instaurado un juicio de responsabilidades en 1979 por delitos cometidos en su gobierno de facto– fuera transportado por vía aérea a su hacienda de San Javier, en Santa Cruz de la Sierra.

Junto con Quiroga Santa Cruz fue asesinado el ex diputado Carlos Flores Bedregal, de cuyos restos se desconoce su paradero. Por ello su familia instauró un proceso –que ya ha sido aceptado– ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz anunció que también recurriría a esa instancia internacional para el mismo objetivo.