Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alegoría de la revolución artística a principios del siglo XX en México

Ofrecerá Jeanette Macari espectáculo sobre Antonieta Rivas Mercado
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. a10

Hoy, Jeanette Macari estrenará su espectáculo En casa de Antonieta, alegoría profunda sobre las canciones y las melodías que rodeaban la vida de quien fue una mecenas del arte. Para ello, la cantante realizó una investigación exhaustiva sin pretensiones de historiadora, pero sí con la sensibilidad de quien desea recrear el entorno estético de los primeros 31 años de siglo XX.

En entrevista, efectuada en su casa de Coyoacán, Macari explicó que el chispazo que generó este espectáculo fue qué hacer en el contexto de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución.

“Es una invitación que me hice a mí misma para cantar un montón de temas de principios del siglo XX, hasta los años 30, que es la vida que tuvo Antonieta Rivas Mercado. Esa época siempre me ha gustado y la he interpretado. En esos años había un verdadero esplendor en las artes, con un sesgo de mucho atrevimiento. Tomo en cuenta la música que escuchó en su infancia.

“En esta ocasión (en los festejos por el bicentenario y el centenario) se dio poca atención a la revolución de las artes, de nuestro mundo artístico. Es decir, después de que acabaron la pólvora y la sangre, qué quedó, pues un movimiento fuerte en el arte y Antonieta fue una mecenas, una mujer a la cual se le debe el comienzo del patronato de la Orquesta Sinfónica Nacional. Alrededor de ella sucedían cosas.

Somos herederos de la obra de maestros que vienen de esos días en que se gestó la cultura contemporánea del país. Aclaro: no soy historiadora y otros ya han hecho investigaciones sobre Antonieta, incluyendo novelas. Más que de la reflexión histórica, en este trabajo parto de las emociones, de lo que las canciones me hacen sentir. Revisé las cartas de Antonieta, y cada una de ellas es muy intensa. De hecho, entre cada canción leo algo de ese material. Me identifico con las contradicciones de Antonieta, con su fe y religiosidad, entendida desde el punto de vista liberal. La contradicción, entre la forma en que fue educada y la manera como quiso vivir. La alegoria que logré me fue saliendo de los ovarios. Puedo suponer lo que oía, por intuición, no por documentos históricos.

Se presentará hoy, el sábado y domingo, en el Foro del Centro Nacional de las Artes. Boletos 100 pesos. Demitri Dudin acompañará a Macari.