Economía
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evalúa Sener a fabricantes de plantas nucleares
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 33

La Secretaría de Energía (Sener) concluyó una pasarela de empresas trasnacionales fabricantes de plantas nucleares para plantear al gobierno mexicano ofertas que se incluyan en el programa de desarrollo de energías limpias.

El director general de Generación y Conducción de Energía de la Sener, Francisco Acosta, informó que salvo Rusia, todos los fabricantes de plantas nucleoeléctricas han ofrecido sus tecnologías, y ahora se elaborará un informe que servirá de base para determinar si el país opta por este tipo de tecnología para aumentar su capacidad de generación eléctrica.

Reconoció que es urgente una decisión al respecto, debido a que los recursos humanos especializados, capacitados hace 30 años para construir y operar la planta de Laguna Verde han comenzado su retiro.

Pero el problema con los fabricantes, planteó el funcionario, es que ninguno aporta el costo total de los proyectos, y no se puede entrar a un compromiso de cinco años de construcción y a cinco años adicionales de licenciamiento para que no sepas cuánto va a costar exactamente una central.

Aunque el tema presupuestal es importante en una decisión de esta naturaleza, el funcionario de la Sener explicó que se deben tener consideraciones en materia de presupuestos de otras instancias que intervienen directamente en el proyecto, como la capacitación de recursos humanos, no sólo de físicos nucleares sino de soldadores especializados y otras ramas de la ingeniería, así como del manejo de residuos, entre otros.