Economía
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza en Seúl la cumbre del G-20, dominada por el debate sobre la guerra de divisas

Obama: la fortaleza de la economía mundial depende de la recuperación de EU

Pide al bloque evitar toda devaluación competitiva y desequilibrios excesivos

Foto
Integrantes de la ONG Oxfam, con máscaras de los principales líderes mundiales que asisten a la cumbre del G-20 en Seúl, exigen destinar recursos para combatir la pobreza mundialFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 32

Seúl, 10 de noviembre. La fortaleza del dólar y la economía mundial dependen de la recuperación económica de Estados Unidos, aseguró el presidente Barack Obama en una carta enviada a los otros miembros del grupo que reúne a las 20 principales economías del mundo (G-20) antes de comenzar la cumbre en Seúl. La reunión estará dominada por el debate sobre la guerra de divisas, ya que varios países participantes acusan a Estados Unidos de debilitar el dólar para mejorar su competividad.

Una recuperación fuerte, que cree puestos de trabajo, ingresos y consumo es la contribución más importante que Estados Unidos puede hacer a la reactivación global, apuntó en la carta.

El mandatario agregó que la fuerza del dólar sigue como una de las bases de la economía de Estados Unidos, al defender la criticada decisión de la Reserva Federal (Fed) de inyectar 600 mil millones de dólares para sostener la actividad en ese país.

Si Europa se preocupa por el euro fuerte, en América Latina y Asia el temor es que, con la tasa de interés a un nivel cercano a cero en Estados Unidos, los nuevos montos disponibles con la decisión de la Fed vayan a los mercados emergentes, que ofrecen mejores rendimientos, y formen burbujas especulativas.

En su carta, el presidente estadunidense insta a los líderes del bloque a retomar la declaración hecha en octubre por los ministros de finanzas del grupo contra toda devaluación competitiva de las monedas y desequilibrios excesivos de las cuentas corrientes. Si trabajamos juntos para evitar esos desequilibrios que debilitaron la economía mundial tras la crisis, impulsaremos la reactivación global, agregó.

Estados Unidos acusa desde hace tiempo a China de tener infravalorado el yuan para sostener sus exportaciones. En el texto, Obama señaló que se necesita requilibrar la economía mundial y determinar las tasas cambiarias siguiendo las bases del mercado para revertir una infravaloración significativa de ciertas monedas.

Los países del G-20 dieron este miércoles algunos pasos hacia un compromiso que evite una guerra de divisas, aunque sin superar las importantes diferencias que mantienen sobre el tema.

Vamos a orientarnos hacia sistemas de tasas cambiarias más determinadas por el mercado y reforzar la flexibilidad de los tipos cambiarios para reflejar las bases económicas, afirman los países del G-20 en un borrador de comunicado obtenido por la agencia Dow Jones Newswires.

A pesar del consenso, los responsables que negociaban el documento final de la cumbre no se pusieron de acuerdo en lo que concierne a definir un mecanismo de control de las intervenciones de los países en los mercados cambiarios, eje de la guerra de divisas que enfrenta principalmente a Estados Unidos y China.

Cada país se mantuvo apegado a su posición original. No querían un acuerdo. El debate fue bastante acalorado, expuso el vocero del comité presidencial sudcoreano del G-20, Kim Yoon-kyung, al referirse a una reunión de delegados de los ministerios de finanzas el pasado martes.

Estados Unidos pretende que los grandes países exportadores acepten limitar los excedentes y déficit de sus cuentas corrientes a un porcentaje determinado del PIB, iniciativa rechazada por China y Alemania que, junto a Brasil, acusan a Washington de amenazar la recuperación mundial a través del debilitamiento del dólar.

La cumbre de Seúl debe avalar la reforma del FMI y los acuerdos de Basilea III sobre nuevas reglas para el sector bancario mundial para mejorar la resistencia del sistema frente a futuras crisis.

El riesgo económico

El principal riesgo económico para el mundo es la perspectiva de que las economías avanzadas no desarrollen su potencial de crecimiento, dijeron el secretario del Tesoro estadunidense, Timothy Geithner, y sus colegas de Australia y Singapur.

En una columna prevista para la edición del jueves del Wall Street Journal-Asia, Geithner; el tesorero australiano, Wayne Swan, y el ministro de finanzas de Singapur, Tharm Shanmugaratnam, expusieron que los países deben promover la expansión económica, porque el crecimiento global aún no es suficientemente fuerte.

Tales economías deben buscar maneras de fortalecer los fundamentos subyacentes del crecimiento de largo plazo, incluyendo el fomento a la innovación y el desarrollo de mayor capacidad en la fuerza laboral, remover las barreras de entrada al mercado, y entregar incentivos más fuertes para la participación de la fuerza laboral, agregó.