Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNAM organiza el magno evento del 13 al 21 de noviembre

Karpov y Kasparov, en la Gran Fiesta Internacional de Ajedrez

Piezas gigantes estarán a disposición de los visitantes para que practiquen

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. a19

El juego-ciencia habitará durante nueve días en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010, del 13 al 21 de noviembre, se pondrá en acción en las islas y recorrerá el Centro Cultural Universitario, explanadas y estacionamientos con cuatro actos centrales que incluyen exhibiciones de las grandes leyendas Anatoly Karpov y Garry Kasparov.

Dentro de carpas ubicadas en el jardín que separa a la Biblioteca Central de la Torre de Rectoría habrá jugadores profesionales en plena competencia. Al aire libre reyes, reinas, alfiles, caballos, torres y peones gigantes estarán a disposición de los visitantes para que conozcan y ensayen con un juego que, desde tiempos ancestrales, ha retado y fascinado a la inteligencia humana.

Los dos grandes maestros del ajedrez mundial, el ruso Anatoly Karpov y Garry Kasparov, de Azerbayán, estarán los días 18 y 19 de noviembre en la Sala Nezahualcóyotl, en el Encuentro de Campeones.

Por primera vez juntos en México, los dos iconos y rivales de la ex Unión Soviética se enfrentarán de forma simultánea a 20 jugadores, elegidos entre personalidades de la academia, las ciencias, la cultura y la política.

Fuera del tablero, Karpov y Kasparov ofrecerán por separado conferencias magistrales relacionadas con su vida y el ajedrez.

El Campeonato Iberoamericano de Ajedrez 2010 reunirá a 24 jugadores en pos del título del encuentro convocado por la Federación Iberoamericana de Ajedrez (FIBDE) y la UNAM. Las semifinales y finales se jugarán en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del 18 al 21 de noviembre.

Otra gran competencia será el Torneo Cuadrangular Elite, a realizarse los días 19, 20 y 21 en el mismo recinto universitario, donde se enfrentarán cuatro grandes maestros: el búlgaro Veselin Topalov, el ucraniano Vassily Ivanchuk, la húngara Judit Polgar, y el mexicano Manuel León Hoyos.

Habrá de manera paralela dos seminarios, uno con seis especialistas internacionales dedicado a la historia del ajedrez y otro con cinco expertos mundiales que abordarán la importancia de este juego en la educación.

También se presentará Arte en Jaque, una zona en la que 12 artistas plásticos han desarrollado obras en torno al ajedrez.

El Primer Gran Torneo Internacional Abierto de Ajedrez UNAM 2010, del 18 al 21 de noviembre en la explanada y el vestíbulo del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, tendrá como finalidad reunir a mil jugadores de diversos países en un enfrentamiento de cuatro días, en el que se otorgarán premios en efectivo a los ganadores y constancia a todos los participantes.