Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su contrato con Pumas termina en este torneo, pero no le inquieta y tampoco piensa en el retiro

Ante América existe una rivalidad natural, asegura Paco Palencia

Me encuentro pleno para competir

El duelo del domingo es especial y la enemistad deportiva ha crecido con los años, señala

Estamos obligados a darlo todo por la afición: Pikolín

Foto
Paco aseguró que su compromiso con Pumas es firmeFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. a17

Francisco Palencia, quien afirmó que no le inquieta la terminación de su contrato con Pumas al final del torneo Apertura 2010, no piensa en el retiro porque se siente en plenitud y se mostró confiado en que el cuadro universitario planteará un buen partido frente al América.

Precisó que con el club de Coapa existe una rivalidad natural, la cual ha crecido durante su carrera, principalmente en los otros dos cuadros antagónicos en los que ha militado: Cruz Azul y Chivas.

“En los cuatro años que llevo en el conjunto de la UNAM nunca he platicado de mi situación hasta que terminan las temporadas. Mi mente piensa solamente en el partido ante las Águilas y continuar este sueño que tenemos de clasificar.

No me preocupa lo que se pueda especular en estos momentos. Me interesa entrenar bien y disfrutar el partido del domingo, dijo el delantero durante la conferencia de prensa tras la práctica en el estadio Olímpico Universitario.

El jugador de 34 años señaló que no le gusta hablar ni del pasado ni del futuro y, al margen de lo que suceda al final de la campaña, su compromiso con Pumas es firme: Estoy compenetrado con lo que sucede en esta institución. Me encuentro enamorado del club, lo quiero mucho y ahorita lo que me compete es esto.

Comentó que es difícil determinar en porcentajes su rendimiento, pero sostuvo: “Físicamente me encuentro pleno, no tengo ningún problema de lesiones. Para competir estoy al ciento por ciento.

“Creo que el momento del retiro, para mí, será cuando un día me levante una mañana y diga: ‘qué pereza ir a entrenar’, o ya no tenga esa ilusión.

“Por el momento me levanto contento: como el primer día, vengo a disfrutarlo totalmente. Una segunda razón –para retirarse– sería cuando ya no pudiera competir, que no pienso que sea el caso, porque me he mantenido bien, me he cuidado.

He tratado de cuidar mi vida deportiva. Por el momento estoy pleno y el domingo al menos a seguir dando alegrías al equipo.

Sobre el partido frente a las Águilas, indicó que a lo largo de su carrera “ha sido mi contrincante natural. Esa rivalidad, deportiva totalmente, siempre ha estado en mí. Hay que ganarle al más fuerte de la ciudad. Cuando estaba en el Guadalajara era el clásico.

Y me ha tocado que me han salido bien las cosas. Creo que tanto de Pumas como del América, el que diga que no es un partido especial me parece que a lo mejor quiere tapar el sol con un dedo. Es una rivalidad deportiva que ha crecido a través de los años y es muy bonita.

Marco Pikolín Palacios, en tanto, señaló que si bien será bueno conocer los resultados de los demás equipos antes del encuentro en el Azteca, pero incluso de ser favorables de nada les servirán si no logran los tres puntos, e independientemente del resultado dijo que están obligados a dar todo por la afición.

Por otra parte, la Federación Mexicana de Futbol informó que el joven silbante Miguel Ángel Ayala será el encargado de dirigir el duelo en el estadio Azteca.

Será una dura prueba para Ayala, mientras el mundialista Armando Archundia dirigirá el Santos-Estudiantes y Marco Rodríguez, por segunda jornada consecutiva, fue designado como cuarto árbitro.

Chiquimarco estará en el partido Monterrey-Chivas, que conducirá Miguel Ángel Flores. El juego Cruz Azul-San Luis será pitado por Jorge Gasso, mientras el Necaxa-Pachuca, que inicia la jornada 17 este viernes, será pitado por Rafael Medina.

En los otros duelos, Ricardo Arellano estará en el Querétaro-Jaguares, Francisco Chacón en el Atlas-Tigres y Roberto García en el Toluca-Atlante.