Ciencias
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con la nanotecnología, factible curar desde adentro
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 2

La nanomedicina es la ciencia que estudia cómo prevenir o curar enfermedades a nivel celular a partir del anális, diseño, síntesis y fabricación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a escala manométrica, sostuvo Melina Tapia Tapia, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al ofrecer la conferencia Nanotecnología en la medicina, la especialista del Laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UAM-Iztapalapa, dijo que la nanomedicina genera la posibilidad de curar enfermedades desde dentro del cuerpo y a nivel celular o molecular. Este conocimiento da potencial para el desarrollo de nuevas metodologías para diagnósticos prematuros y tratamientos más efectivos en la medicina en general.

Los puntos prioritarios, indicó la académica, se agrupan en tres áreas principales: El nanodiagnóstico, que desarrolla sistemas de análisis y de imagen para detectar una enfermedad o el mal funcionamiento celular en los estadios más tempranos posibles.

Liberación controlada hacia zonas afectadas

El segundo punto, explicó, sería la liberación controlada de fármacos que transportan los medicamentos sólo a las células o zonas afectadas, porque así el tratamiento será más efectivo y con menos efectos secundarios.

Y por último, dijo, está la medicina regenerativa, la cual pretende reparar o remplazar tejidos y órganos dañados con la aplicación de herramientas de nanobiotecnología.

Melina Tapia aseveró que los beneficios que tiene la nanomedicina son principalmente el monitoreo (imágenes); reparación de tejidos; control de la evolución de enfermedades; defensa y mejora de los sistemas biológicos humanos, y diagnósticos, tratamiento y prevención.