Capital
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos más becarios, no más sicarios, señala ante legisladores federales

Demanda Delgado al Congreso invertir en educación de jóvenes

Defiende en San Lázaro los recursos para este rubro

Solicita concretar la descentralización de la educación básica

Destaca alcances del programa de becas Prepa sí que aplica en el DF

Foto
José Trinidad Padilla López, Mario Delgado Carrillo, Esthela Damián Peralta y Agustín Guerrero Castillo, en la reunion de trabajo sobre el presupuesto 2011 para educacion, en el Palacio Legislativo de San LázaroFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 43

Queremos más becarios, no más sicarios, afirmó el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, quien consideró que una medida inteligente para no tener más jóvenes que no estudian ni trabajan, y mejorar la seguridad pública en el país, es invertir para lograr su permanencia en las escuelas, pues 65 por ciento pasaron por el sistema escolar, pero lo abandonaron en la secundaria o preparatoria.

Al reunirse con integrantes de las comisiones de Educación y de Vigilancia de la Cámara de Diputados, señaló que para enfrentar esta problemática es necesario reorientar la política pública y contar, por lo menos, con el mismo presupuesto del año pasado: 133 mil millones de pesos, y no castigar a la ciudad con una reducción de 4 mil 182 millones de pesos.

“Cerremos ese flujo de jóvenes que están abandonando el sistema escolar. Una medida exitosa es el programa Prepa sí, que disminuyó los niveles de deserción de 26 a menos de 6 por ciento, con lo que más de 120 mil jóvenes que estaban destinados a desertar hoy están estudiando. Es parte de la explicación de por qué los niveles de seguridad en la ciudad se mantienen diferentes al resto del país. Apuéstenle a que todos los jóvenes del país tengan una beca. No es algo descabellado”, argumentó.

En materia educativa, destacó, debemos ser muy consistentes, no mediocres ni conformistas. No podemos dar un paso atrás, por pequeño que sea; por eso tenemos que defender los recursos para la educación en la ciudad de México y concretar la descentralización de la educación básica.

Adelantó que la semana próxima el gobierno capitalino notificará de manera oficial a la SEP este interés del GDF, para que podamos definir una ruta, en la que la Cámara de Diputados participe en la modificación de la Ley General de Educación, a fin de impulsar un modelo exitoso, donde se invierta más en maestros, tecnología, mantenimiento de planteles, más escuelas de tiempo completo y no ahorcarnos como muchas entidades, que ni siquiera tienen dinero para pagar la nómina de los maestros.

El presidente de la Comisión de Educación, José Trinidad Padilla (PRI), afirmó que se defenderá un aumento en el rubro de becas, y si bien es difícil etiquetar recursos en bolsas generales de gasto, sí es posible en la de apoyos a estudiantes, que es esencial. Asimismo, se pedirá a la SEP que aclare el número de profesores en el país y cuántos están comisionados al SNTE, y aplique medidas de control en el gasto de recursos, como es el caso de Enciclomedia.

Los diputados Kenya López, Manuel Clouthier; Paz Quiñones, Vidal Llerenas, Agustín Guerrero, Emilio Serrano, Nazario Sánchez, Esthela Damián, Armando Ríos Píter, María García y Laura Arizmendi se comprometieron a garantizar los recursos para el sector educativo, pues un número importante de estudiantes proviene de la zona metropolitana.

Hoy, el Distrito Federal es la entidad más solidaria con aquellos estados que menos recursos federales generan, pues de cada peso que aporta al pacto fiscal recibe poco menos de 9 centavos, mientras a Chiapas le regresan 8.17 pesos y al estado de México 1.7 pesos, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas.