Espectáculos
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es el compositor de México lindo y querido, considerado segundo himno de los mexicanos

El michoacano Chucho Monge cumple hoy cien años, sin homenaje

Traté de hacerlo en su tierra natal, pero después de lidiar con muchas instancias lo tuve que cancelar; argumentaron que el gobierno no tenía presupuesto, comenta su hija Sandra Monge

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 8

Para algunos la canción México lindo y querido es el primer himno nacional mexicano, para otros es el segundo, porque cuando alguien la canta nadie se equivoca; otros opinan que aún no se ha dado su justa dimensión a su autor, Jesús Monge, quien hoy cumple cien años, sin que se le rinda un homenaje, según informó su hija Sandra Monge en entrevista con La Jornada.

Siempre he querido hacerle un homenaje en su tierra, Morelia, Michoacán, y trató de hacerlo, pero después de lidiar con muchas instancias lo tuve que cancelar, porque argumentaron que ni el gobierno del estado ni su Secretaría de Cultura tenían presupuesto para organizarlo, precisó Sandra Monge.

Jesús Monge Ramírez se considera piedra angular en la música mexicana; a él se deben creaciones básicas, como La feria de las flores, Creí, Besando la cruz y Sacrificio, entre sus más de 300 obras.

El músico nació en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1910. A los 17 años de edad compuso Al son de mi guitarra. En 1934 tuvo su primer éxito con el bolero Sacrificio. Más adelante incursionó en el género ranchero con éxitos como Pobre corazón y Cartas marcadas. También escribió temas para más de 200 películas mexicanas. Falleció el 9 de agosto de 1964, a la edad de 54 años, de un ataque cardiaco. Sus restos descansan en la sección de compositores del Panteón Jardín. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México, que en 2003 develó un busto en su honor en la Plaza de los Compositores.

Merecía estar en el bicentenario

Sandra agregó: “Yo quería una fiesta para mi papá en el marco de las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, para que las nuevas generaciones lo conocieran, porque creo que merecía estar. ¡Tocaron México lindo... !, en los festejos del bicentenario; todo mundo me lo comentó”.

Explicó: “Estaba todo listo para el homenaje a mi padre. Eugenia León me llamó para decirme que sería un honor participar y que se adaptaría a cualquier presupuesto. Juan Gabriel se puso a mi disposición para cualquier día; dijo que haría lo que fuera necesario para estar presente en el homenaje. Pedro Fernández... el maestro Armando Manzanero me dijo: ‘Claro que voy a ir al homenaje de don Chucho, no sólo como representante de la Sociedad Nacional de Autores y Compositores de México, sino porque él es el autor del himno nacional mexicano.

Foto
Sandra Monge durante la entrevista muestra una fotografía de su padre con el entonces presidente Adolfo López Mateos y la letra de una de sus cancionesFoto Marco Peláez

También había invitado al presidente Felipe Calderón y cuando me hablaron para confirmar la fecha, tuve que decir que se cancelaba, porque la dirección de cultura de Morelia, la secretaría de cultura de Michoacán y Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de la capital michoacana, nunca me resolvieron nada del presupuesto; sólo me quitaron el tiempo haciéndome dar vueltas.

Sandra Monge agregó: Incluso cambiaron la sede: primero me ofrecieron que fuera en Plaza Valladolid, con capacidad para 4 mil personas, por el Teatro Morelos, con cabida para mil 300. Estuve en Morelia durante octubre y casi todos los días tenían algún acto cultural internacional gratuito, incluso me llevaron a ver el Ballet Bolshoi. Me parece falta de respeto que tuvieran presupuesto para esos actos y no para el centenario de mi papá, quien es un michoacano distinguido.

La entrevistada precisó: En mi invitación al Presidente le mencioné que sería un remanso ir un fin de semana a Michoacán para asistir al homenaje de uno de sus paisanos ilustres en lugar de atender algo relacionado con el clima de violencia; pero tuve que cancelarlo... en medio de la tristeza que me provoca que no se vaya hacer un homenaje a mi papá he encontrado mucha gente que valora su trabajo. De todas formas le voy a hacer su homenaje, pero aquí en la ciudad de México, porque todo un año tendrá 100 años; tengo algunos planes para realizar el gran tributo a Jesús Monge en un recinto digno, porque lo merece.

Difusión de su obra

Monge resumió: “Lo que más me interesa es que las nuevas generaciones conozcan la obra de mi papá. Tiburcio, hijo de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, me preguntaba qué es lo que perseguía con este homenaje y le respondí: quiero que la gente sepa quién es el autor de México lindo y querido, porque, por ejemplo, cuando se murió Rocío Durcal dijeron que el tema lo había compuesto José Alfredo Jiménez, y él ya tiene muchas muy buenas como para que le agreguen la de mi papá”.

Sandra habló del poder de la música de su padre. Expresó: “Mi papá decía que Jorge Negrete, de tanto cantar México lindo y querido, se murió en el extranjero para que se la cantaran cuando lo trajeran para acá. Mi papá era un hombre extraordinario”.

Entre las voces que han interpretado sus temas se encuentran Plácido Domingo, Nat King Cole, Lola Beltrán, Lucha Reyes, Pedro Vargas y Jorge Negrete.

Durante 2011 la SACM realizará varios homenajes.