Política
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones de trabajadores convocan a defender prestaciones

Crisis en el IMSS, por su administración ineficaz: Unión de Juristas de México
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 16

La crisis financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se debe a la ineficacia en su administración, el presunto saqueo y corrupción, así como las equívocas políticas públicas y la evasión de los patrones para inscribir a sus trabajadores, expresaron la Unión de Juristas de México, la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados, la Asamblea Nacional de Trabajadores y Jubilados del IMSS, la Coordinadora Nacional de Jubilados del SNTE-CNTE y jubilados de Pemex.

La Unión de Juristas de México (UJM), que ha promovido también los amparos en contra de la nueva Ley del ISSSTE, planteó que un organismo civil indague qué ha pasado con los recursos del instituto desde hace 18 años.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM, expuso que la insolvencia del IMSS es culpa del gobierno federal y no de los trabajadores. La instauración del Seguro Social y del ISSSTE son derechos conquistados por la sociedad mexicana, y su pérdida provocaría mayor pobreza y, sobre todo, el desamparo de millones de adultos mayores y pensionados.

Agregó en entrevista que la crisis del IMSS fundamentalmente obedece a los problemas, entre otros, de saqueo y corrupción que se han dado por parte de las administraciones del instituto. Además, dijo, por su ineficaz dirección, los bajos salarios y la evasión patronal en la inscripción de trabajadores.

Por su parte, organizaciones de trabajadores definieron que la crítica situación del IMSS es producto de la pésima administración, y de que las reformas a su legislación se aprobaron sin fundamento.

La culpa de esta agonía es de los directivos y no de los doctores, enfermeras o empleados, por lo que no se aceptará ninguna nueva reforma que afecte a los sistemas de pensiones de los trabajadores del instituto, indicaron.

Sostuvieron que de nueva cuenta el gobierno pretexta la situación financiera del organismo para dar otro golpe a las prestaciones laborales, socavar los sistemas de pensiones y acabar con derechos y conquistas de los trabajadores, por lo que llamaron a movilizarse tanto a los trabajadores activos como a los jubilados; a actuar en defensa de las prestaciones y a evitar a toda costa una nueva modificación a la Ley del IMSS.