Política
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los de Acción Nacional presentarán un punto de acuerdo para fortalecer operativos

Prevén legisladores priístas y panistas repunte de la ola de violencia en el país

El perredista Carlos Navarrete critica que se destine la mayor parte del presupuesto a seguridad

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 10

Diputados del PRI y del PAN expresaron que se anticipa un repunte de la ola de violencia en el país, que exigirá mayor participación del Ejército y la Marina en operaciones contra el crimen organizado. Acción Nacional incluso manifestó que presentará un punto de acuerdo para que las Fuerzas Armadas fortalezcan sus operativos en la zona fronteriza.

El panista Juan José Cuevas afirmó que ante la respuesta cada vez más violenta de las organizaciones criminales, es necesario que el gobierno fortalezca los mecanismos de seguridad que permitan proteger las instituciones, en particular en las zonas fronterizas, frente a la amenaza y riesgo de que puedan atentar contra la integridad de las personas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa, Ardelio Vargas Fosado, y su compañero de bancada Arturo Zamora Jiménez aseveraron que el tricolor no regateará ni un peso para fortalecer el gasto del Ejército y la Marina, porque se trata de las únicas instituciones capaces de enfrentar la crisis de violencia e inseguridad que vive el país.

La Comisión de Defensa aprobó un incremento de 13 mil 300 millones de pesos al gasto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo que presupuesto para el año próximo será de 65 mil millones, el doble de lo que se autorizó al comienzo del sexenio.

“Las fuerzas armadas son las únicas que puede frenar esta ola de violencia, con ejecutados cada día, secuestros, actos de narcoterrorismo, bloqueos y zonas del país hundidas en la zozobra y la violencia”, afirmó Zamora Jiménez.

Nuevos batallones

Aclaró que de los 13 mil 300 millones de pesos, 8 mil millones permitirán constituir 18 batallones en el país, cada uno con unos 600 militares, para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, modernizar el armamento y vehículos y dar mantenimiento a las aeronaves.

Destacó que en el proyecto de presupuesto de Felipe Calderón sólo se proponía un repunte de 4 mil millones de pesos para la Sedena, lo cual constituía un miniaumento inaceptable, porque ello apenas serviría para cubrir los salarios de los militares y la reparación de vehículos y armas.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, enfatizó que Felipe Calderón está a punto de acabar definitivamente con el sueño de miles de mexicanos de encontrar un buen empleo y poder llevar dinero a sus familias. Todo por empeñarse en destinar la mayor parte del presupuesto a seguridad y no al campo, a educación o a generar trabajo para quienes más lo necesitan, como prometió al comienzo de su campaña.