Política
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Gobernación también prevé que haya más violencia tras la muerte de capo

Blake Mora pide paciencia a la gente, porque los ataques del narco continuarán
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 8

A mediano plazo, México tendrá mejores niveles de tranquilidad y seguridad si se mantienen trabajando juntos los tres órdenes de gobierno, los poderes de la Unión y la sociedad, aseguró el titular de la Secretaría  de Gobernación, José Francisco Blake Mora. Sin embargo, a la sociedad le pidió tener paciencia, ya que en lo inmediato los ataques del crimen organizado continuarán.

Entrevistado luego de que el presidente Felipe Calderón inauguró la primera fase del Parque Bicentenario, Blake Mora reconoció que tras la muerte del líder del cártel del Golfo Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén se esperan reacciones violentas de las organizaciones criminales.

Lo más seguro es que el crimen, en su condición amenazadora siempre, en su expresión de violencia, lo seguirá haciendo, señaló.

Por eso nosotros tenemos que estar más fortalecidos, por eso necesitamos sacar adelante estas leyes que nos permitirán fortalecer las instituciones. La ley del mando único policial es algo fundamental para nuestro país; lo es también la ley de seguridad nacional; lo es el instrumento, por ejemplo, de una nueva ley contra el secuestro, uno de los delitos que mayormente laceran y afectan al patrimonio de las familias, a la vida misma, a la libertad de la gente. Entonces, ésa es la forma en como (sic) tenemos que ir construyendo la fortaleza institucional.

Aseguró que el esfuerzo mayor que hace el gobierno para recuperar los espacios públicos, buscar los niveles de tranquilidad y de seguridad que anhelan todos los mexicanos debe hacerse de manera integral, es decir, “una gran participación ciudadana es la que va a motivar, precisamente, a recuperar esos espacios.

“Tenemos que seguir trabajando muy fuerte –agregó– y en una manera también transversal; yo le llamo, precisamente, en el encuentro con la salud, con el deporte, con la cultura, con la educación, como también vamos a salir adelante. Necesitamos reforzar mucho una línea transversal de prevención y de gran participación ciudadana.”

La mejoría en los niveles de tranquilidad y seguridad, insistió, se va a lograr en la medida en la que se siga trabajando con la presencia del Estado, como lo hemos hecho a través de nuestras fuerzas armadas; de una vinculación cada vez más fuerte y mejor estructurada en nuestras instituciones, como es el caso del planteamiento que se está haciendo ahora por parte del presidente Calderón para fortalecer y modificar nuestras instituciones policiales. Estamos procurando construir estos acuerdos.

En este sentido, puntualizó,  lo más importante para nuestro país es que sigamos fortaleciendo nuestras instituciones, es decir, un Sistema Nacional de Seguridad Pública que brinde mayor confianza hacia los ciudadanos y que sea mucho más eficiente y eficaz.