Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Pumas, obligado a ganar el clásico al América

Foto
Israel Castro inició el camino del triunfo de Pumas sobre NecaxaFoto Notimex
A

unque haya sido con un primer gol polémico –y en forma independiente del gusto por las playeras–, la posible clasificación de Pumas es importante para el futbol mexicano.

Para la siguiente fase del torneo ya están Monterrey, Santos, América, San Luis y Cruz Azul. Cinco equipos cuya base son extranjeros y nacionales adquiridos con la cartera. Si teóricamente les quitaran a esos jugadores, sus posibilidades serían de media tabla.

Por eso es importante que los auriazules avancen a la liguilla, y más en esta temporada en la que vendieron dos elementos a Europa, no hicieron contrataciones para dar salida a sus jóvenes y dieron oportunidad a un técnico mexicano como Guillermo Vázquez.

Hace unos años los universitarios eran la cantera del balompié nacional, hasta que ese lugar fue ocupado por Chivas y Atlas. Ahora los de la UNAM parecen regresar a sus raíces, con la excepción de ese caso raro que representa el tronco Dante López, a quien tanto el Tuca como Memo Vázquez extrañamente mantienen de titular.

Y si muchos critican la irregularidad o medianía del futbol mexicano, pocos se perderán la fecha 17, en la que se definirán los últimos tres pases y en la que Tigres y Jaguares dependen de sí mismos para avanzar. El otro boleto está entre Pachuca y el propio Pumas, ambos con los mismos puntos e idéntica diferencia de goleo.

En puerta está el UNAM-América. Algunos de estos duelos están pasados de moda o ya no hay tanta rivalidad como antaño. Incluso el Chivas-Águilas ha perdido intensidad y a veces parece una estrella más del canal de las estrellas.

El Pumas-América es netamente pasional, aunque a veces se llegue a los extremos que ya parecen normales en Sudamérica, especialmente en Argentina, con las barras bravas que no buscan futbol. sino boxeo.

El club de Coapa obtuvo su clasificación en Cancún, pero los del Pedregal se jugarán la vida ante sus acérrimos rivales y están obligados a hacer lo que no han hecho durante todo el torneo: ganar de visitantes... aunque CU y el Azteca estén en la misma delegación.

Lamentable es el caso de Chivas. Son la peor ofensiva –con sólo 13 goles, igual que Necaxa– y apenas tres triunfos –como el sotanero general Atlas– y el único título que tendrán este torneo es el del rey del empate, con 10 en total.

Jorge Vergara cumple ocho años al mando del chiverío y podrá presumir que estrenó estadio y vendió a Javier Hernández, quien esta semana no anotó pero ha provocado una auténtica chicharomanía en Manchester, mientras el resto de los europeos está en tribuna, banca o lesionados, con lo que el panorama para la selección no es verde, sino negro.

El campeón Toluca también tiene un pie afuera; necesita la victoria y una combinación de resultados. Sinha no lo puede hacer todo en un cuadro rojo que ha perdido solidez. La nota buena para el Chepo de la Torre es que ya se va, pero la mala es que Marcelo Bielsa está libre y desde ahora se puede anticipar que será una auténtica sombra sobre el Tricolor.

Cruz Azul aseguró el superliderato y Monterrey el segundo lugar general, pero si a alguien no espanta ser el líder es a Enrique Meza. En los torneos cortos el puntero sólo se ha coronado cinco veces, pero cuatro de ellas han sido con el Ojitos: tres con Toluca y una con Pachuca. Así que las dos últimas malas actuaciones celestes nada significan hasta no ver a los Cementeros en la liguilla.