Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Correligionario sacrificado

E

l ex secretario de Seguridad Pública de Morelos Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez fue detenido como presunto responsable de delincuencia organizada.

Un avance contra la corrupción en altos niveles de gobierno, pero no suficiente.

Si el primer mandatario desea presentar ante la opinión pública la cabeza de una figura prominente de la oposición, antes o al mismo tiempo, tendrá que sacrificar a un personaje de su propio partido, el cual podría estar muy cercano geográficamente al ex funcionario recién aprehendido.

La cosecha

Con un amparo definitivo concedido por el 18 tribunal colegiado en materia administrativa el pasado 4 de octubre, el comerciante José de Jesús Niño Cano emprendió un proceso administrativo para lograr que el Gobierno del DF le compense las pérdidas económicas a partir de que le fueron clausurados –desde mediados de 2009– dos locales de su propiedad en la Central de Abastos, los cuales se pretendió entregar a terceras personas. Se trata de un caso que puede dejar precedente, al obligar a una autoridad a compensar daños derivados de una mala decisión de funcionarios públicos. La demanda, que involucra al director de la Central de Abasto, Raymundo Collins, y en particular a la directora jurídica, Itzel Arizabalo Priego, fue presentada a la Secretaría de Desarrollo Económico del DF, la cual se declaró incompetente y remitió el asunto a la Contraloría.

Otros funcionarios que podrían ser objeto de demandas judiciales son el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la ex subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández Cardoso, por no respetar el plazo mínimo antes de servir a una empresa privada. A Gabriela Hernández se le vincula con el conflicto de Mexicana de Aviación y se asegura que aprovecha sus antiguos vínculos oficiales para beneficio de la empresa en la cual presta sus servicios. De Gómez Mont, reintegrado a su antiguo despacho, se asegura que defiende los intereses de Nextel, la empresa contra la cual Iusacell mantiene una batalla jurídica por haber recibido los beneficios de la controvertida licitación 21, conducida por la SCT y Cofetel.

Por mandato del tribunal electoral federal (TEPJF) el IFE sesionará hoy para imponer sanciones a los integrantes de la coalición Compromiso por Puebla –PAN, PRD, PANAL y Convergencia– por la difusión de un promocional con elementos denigrantes y calumniosos, en agravio de Javier López Zavala, el derrotado candidato del PRI y  PVEM.

Las planas mayores de PRD, PT, Panal y Convergencia, así como el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, y la presidenta de Asamblea Legislativa del DF, Alejandra Barrales, apoyaron a su candidato a gobernador de Guerrero, el ex priísta Ángel Aguirre Rivero en un multitudinario mitin en Acapulco, en el cual se aseguró que aventaja en preferencias electorales al candidato del PRI, Manuel Añorve.