Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará la DGEI investigación que detalla el proceso que va de 1991 a 2009

UNAM, la que más patentes ha solicitado y obtenido en 18 años

El estudio incluye instituciones de educación superior públicas y privadas, así como institutos nacionales

La web de la dirección a cargo de Imanol Ordorika muestra el catálogo general

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 40

Entre 1991 y 2009 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido la institución de educación superior del país que más patentes ha solicitado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y también la que más ha obtenido.

Un análisis de la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la máxima casa de estudios indica que en estos 18 años diversas instituciones mexicanas han solicitado ante el IMPI mil 108 patentes y se les han otorgado 816. La dependencia que más trámites de patente ha realizado a escala nacional durante este periodo es el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), con 368. Y en el mismo lapso ha conseguido 446.

El estudio precisa que cuando se solicita una patente, ésta puede tardar varios años en ser concedida. Muchas de las que fueron otorgadas pudieron ser tramitadas antes de 1991.

A escala nacional la UNAM ocupa el segundo lugar, y el primero entre instituciones de educación, al tramitar en este periodo 139 patentes (que representa 12.5 por ciento), y le fueron otorgadas 121 (14.8 por ciento).

El análisis, que será presentado en la próxima reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, muestra datos sobre las patentes solicitadas y otorgadas por el IMPI entre 1991 y 2009. Las cifras indican que la UNAM es seguida por la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), con 83 patentes solicitadas y 52 otorgadas para la primera institución, y 83 y 47 para el Cinvestav.

La única universidad privada que aparece en el listado es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con 53 solicitudes de patente y tres conseguidas en el periodo analizado.

Al Instituto Politécnico Nacional le han sido otorgadas 31 patentes de 1991 a 2009, mientras en ese periodo ha realizado 55 trámites ante el IMPI. Los centros de investigación SEP-Conacyt han solicitado 45 patentes y han conseguido nueve.

En la web de la DGEI de la UNAM aparece un catálogo general que incluye, una a una, las patentes solicitadas y otorgadas por institución. El análisis informa de qué proyecto se trata, quiénes lo realizan y en colaboración con quién.

La información forma parte del Estudio comparativo de las universidades mexicanas versión 2010, elaborado por la DGEI bajo la coordinación de Imanol Ordorika, titular de la dirección. Consultado al respecto, dijo que de un momento a otro se dará a conocer al público.

En el listado de las 21 primeras instituciones figuran las universidades Autónoma de Nuevo León, con 37 solicitadas y ocho conseguidas; la de de Guanajuato, con 26 y cinco, respectivamente; la de Guadalajara, con 14 y dos; la Autónoma de Yucatán, con siete y tres, y la Autónoma Agraria Antonio Narro, con siete tramitadas y una obtenida.

También aparecen los institutos nacionales de salud con 16 patentes solicitadas y ocho conseguidas; el Mexicano de Tecnología del Agua, con 20 y ocho; el Mexicano del Seguro Social, con 11 y dos; y el Nacional de Investigaciones Nucleares que ha tramitado ocho patentes en el periodo de estudio.

La investigación presentará datos hasta 2007, cuando la UNAM había obtenido 112 patentes, el Cinvestav 21, la UAM 43, el IMP 412, mientras al Tec de Monterrey no se le había otorgado ninguna entre 1991 y 2007.