Política
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos a hacer una alianza desde abajo; no podemos unirnos al PAN

Llegó el tiempo de enfrentar a Peña Nieto, dice AMLO a sus seguidores

Queremos un cambio que acabe con privilegios de los poderosos, señala

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de ayer por Huixquilucan, estado de MéxicoFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 15

Jilotzingo, Méx., 7 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador advirtió que los integrantes del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional ya tienen que enfrentar al candidato presidencial de la mafia del poder para 2012: el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y parar a ese grupo que –acusó– se adueñó de las riquezas del país y es responsable de la monstruosa desigualdad económica y social.

En el último día de recorridos de la llamada gira de la lealtad por municipios de esta entidad, criticó que a costa del erario, los gobernadores priístas realicen cabalgatas como la denominada Centenario, sólo para tomarse la foto.

En referencia a Peña Nieto; Miguel Osorio Chong, de Hidalgo; Eugenio Hernández, de Tamaulipas, e Ivonne Ortega, de Yucatán, dijo que son unos fantoches, y exigió que informen de dónde obtuvieron el financiamiento para esa cabalgata, que el sábado partió del estado de México y culminó en Hidalgo, y a la que consideró un teatro.

Con toda certeza –manifestó–, del presupuesto público. Se preguntó cuánto cuesta trasladar los caballos, a la gente que apoya a los gobernadores y el que éstos utilicen helicópteros y aviones para movilizarse.

Después de recorrer durante casi dos meses los municipios mexiquenses para externar su rechazo a una alianza del PRD con el PAN para las elecciones de julio de 2011 por la gubernatura de esta entidad, el tabasqueño resaltó que son muy importantes esos comicios por tratarse del estado más poblado del país y por tener al candidato de la mafia del poder para 2012. Entonces –sostuvo–, ya tenemos que empezar a enfrentarlo.

Desde hace seis años, recordó, Televisa lo introduce en el mercado como un producto chatarra, y ahora va a llegar el tiempo de ver cómo paramos esta mafia en julio de 2011, para luego participar en los comicios presidenciales.

Juntos vamos a construir una alianza abajo, con la militancia de PRD, PT, Convergencia y ciudadanos sin partido, porque no queremos esa alianza con el blanquiazul, porque somos distintos, mientras PRI y PAN son lo mismo, argumentó a sus seguidores.

Defendió que el movimiento que encabeza es el único opositor al régimen de corrupción y privilegios que padece el país, y que no basta la alternancia, como señaló Carlos Salinas (en el contexto del 20 aniversario del Instituto Federal Electoral). Queremos un cambio verdadero en la vida pública del país; que se ponga final al régimen de corrupción y privilegios.

Citó como ejemplo que sólo para atención médica de altos funcionarios se destinen 6 mil millones de pesos anuales, mientras municipios como Isidro Fabela –donde son evidentes la pobreza y la marginación– reciben sólo 50 millones de pesos como presupuesto.

El ex candidato presidencial cerró sus recorridos en Naucalpan, luego de estar este domingo en los municipios Villa Nicolás Romero, Isidro Fabela, Jilotzingo y Huixquilucan. Los dos últimos fueron los más concurridos. Miles de personas le expresaron pleno respaldo. Al final, aseguró que el balance es positivo y que encontró a la gente muy receptiva para buscar la transformación del país.