Estados
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán planilla única; el PRI se quedará con la presidencia

Acuerdan todos los partidos repartirse cargos en Chamula
Foto
Ayer por la madrugada, el priísta Dagoberto Hernández Gómez (segundo de izquierda a derecha) recibió de autoridades tradicionales de San Juan Chamula, Chiapas, el nombramiento que lo acredita como presidente municipal electo, después de que todos los partidos acordaron repartirse los cargos del ayuntamiento y presentar una planilla única para las elecciones extraordinarias del 21 de noviembreFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 35

Cruztón, Chis., 7 de noviembre. Todos los partidos políticos que contendieron en las elecciones del 4 de julio por la alcadía de San Juan Chamula, las cuales fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acordaron integrar de manera inédita una planilla única para los comicios extraordinarios del 21 de este mes, a fin de evitar violencia, informó el priísta Dagoberto Hernández Gómez, candidato ganador en las votaciones de hace cuatro meses.

Explicó que según el convenio negociado con el secretario de Gobierno del estado, Noé Castañón Léon, y el subsecretario Nemesio Ponce Sánchez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocupará los principales puestos en la planilla: presidente municipal, síndico y primer regidor, así como la tesorería y el juzgado de paz y conciliación Indígena.

La Coalición por Chiapas, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y Convergencia, además del Verde Ecologista de México (PVEM) que contendió solo y obtuvo más de 3 mil votos, ocuparán los demás cargos a partir de la segunda regiduría.

Con el argumento de que se comprobaron irregularidades, el TEPJF anuló el 26 de octubre las elecciones en San Juan Chamula –donde ganó el PRI por 2 mil 281 votos– y ordenó realizar comicios extraordinarios.

Va a haber elecciones porque es un requisito ineludible, pero nada más habrá una planilla. Nos pusimos de acuerdo por la estabilidad del pueblo, pues no queremos violencia, y si no se hacía la planilla única había riesgos, refirió Hernández Gómez. La planilla se registrará el día 12.

Como se acostumbra en este municipio, las autoridades constitucionales y tradicionales de San Juan Chamula nombraron esta madrugada a Dagoberto Hernández alcalde electo ante miles de indígenas.

En cada elección local el nombramiento es entregado al edil electo el primer domingo después del Día de Muertos. En esta ocasión no se sabía qué iba a pasar con esa costumbre debido a la incertidumbre que ocasionó el fallo del TEPJF, pero la situación se aclaró con el acuerdo de la planilla única. Así, para los habitantes de las 148 comunidades de San Juan Chamula el virtual alcalde es Dagoberto Hernández Gómez.