Estados
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las mujeres son más vulnerables: CEDH; alistan proyecto de ley

NL, segundo lugar en trata de personas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 34

Monterrey, NL, 7 de noviembre. Cada año se registran unos 2 mil casos de trata de personas con fines de prostitución o servidumbre, lo que ubica a Nuevo León en segundo lugar nacional después del Distrito Federal, aseguró la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza.

La trata de personas tiene como fines el comercio sexual, la explotación laboral y el tráfico de órganos, principalmente en menores; y aunque fue tipificada como delito hace un año y existe un creciente número de casos, la Procuraduría General de Justicia del estado no ha recibido denuncias, indicó.

Martínez Garza citó un estudio elaborado por Arun Kuman Achayra, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Según el documento, el grupo más vulnerable a este delito son las mujeres.

Sólo a Monterrey, detalla, llegan cada mes de 300 a 400 mujeres migrantes, la mitad de las cueles son menores, y tres de cada 10 son llevadas a Estados Unidos y Canadá.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Congreso local, María de Jesús Huerta Rea, dijo que se solicitó apoyo a organizaciones gubernamentales y civiles, así como a facultades y escuelas de derecho, e incluso existe un borrador de ley contra la trata de personas en el estado.

El Congreso hará modificaciones y adiciones al documento, que luego se revisará en una consulta pública para finalmente enviarlo al pleno, indicó la diputada.