Economía
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan 5.2% las llegadas a los 61 aeropuertos de país: Sectur
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 26

A pesar de la cancelación de operaciones de Mexicana de Aviación, el total de llegadas de pasajeros a 61 aeropuertos del país avanzó 5.2 por ciento entre julio y septiembre pasados, frente a igual lapso de 2009, de acuerdo con reportes difundidos por la Secretaría de Turismo (Sectur).

En las semanas posteriores al cierre de vuelos de la aerolínea, es decir en septiembre, los arribos de pasajeros nacionales e internacionales crecieron 2 por ciento, aun cuando el número de vuelos cayó 16.8 por ciento.

Mexicana de Aviación canceló operaciones en la última semana de agosto, pero desde julio había suspendido la venta de boletos. Las autoridades exhortaron a las demás aerolíneas nacionales a cubrir las rutas dejadas por aquella compañía, principalmente las de bajo costo como Volaris, Interjet, Vivaerobus. Para la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, las rutas fueron cubiertas en su totalidad.

El documento Indicadores en operaciones de aeropuertos por centro turístico, disponible en DataTur, la cifra de pasajeros aumentó en ese mes en las terminales aéreas de Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta, aunque en otras como Puerto Escondido la caída fue hasta de 79.6 por ciento. Para el sector turismo, septiembre es el mes de menor actividad, aunque en el correspondiente a 2010 hubo un periodo vacacional de cinco días por los festejos del bicentenario: del 15 al 19.