Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carabias: la temperatura se elevaría 6º
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 45

Durante la 16 Conferencia de las Partes (COP) en Cancún, Quintana Roo, es importante que los países asistentes pacten mecanismos definitivos sobre cambio climático para lograr que en la cumbre de 2011 se firmen acuerdos vinculantes que sean ratificados, afirmó Julia Carabias, ex secretaria del Medio Ambiente.

Sin acuerdos sobre lo que hay que hacer, entonces será otro fracaso, como en la cumbre de Copenhague, y el problema lo vamos a tener la humanidad, expresó tras participar en la conferencia Bosques y Cambio Climático, organizado por la embajada francesa en México.

Consideró que si en el mundo seguimos conservando los mismos hábitos y patrones de consumo y de producción, la temperatura podría elevarse 6 grados centígrados, lo cual es insostenible para el desarrollo humano.

Al margen de lo que se logre en la cumbre de Cancún, expresó que en materia de cambio climático la prioridad en el país debe expresarse en medidas para lograr su mitigación.

Como primera línea de acción, apuntó, se deben reducir las emisiones generadas por procesos energéticos y eficientar la generación y consumo de energía. Además de cumplir la llamada Agenda Verde, que implica detener la deforestación para evitar liberar el bióxido de carbono que está en los reservorios naturales.

Carabias, integrante del Consejo Directivo de Natura y Ecosistemas Mexicanos, manifestó que el país requiere impulsar más la conservación de sus selvas.