Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandas de fabricantes de fármacos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 44

A nueve días de publicarse el acuerdo de las secretarías de Salud y Economía para agilizar la entrega del registro sanitario para equipos y dispositivos médicos de alta tecnología que provengan del extranjero, 14 productores nacionales ya presentaron demandas de amparo, aseguró Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos.

Al participar en la 64 Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, dijo que la disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de octubre, además de unilateral, perjudica a la industria nacional que actualmente tiene que esperar unos dos años para obtener un registro sanitario de sus productos.

Reconoció el beneficio que la medida tendrá para los pacientes, pues como lo menciona el acuerdo una parte considerable de los dispositivos médicos que se venden en México obtienen su registro previo en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, señaló Cortés, los términos de la redacción son ambiguos, además de que no establece mecanismos de reciprocidad, a fin de que los fabricantes mexicanos tengan esos mismos beneficios.

El acuerdo involucra además de equipos, las prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, material quirúrgico, de curación, productos higiénicos y otros dispositivos de uso médico con avances tecnológicos.