Política
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riesgo de que la nueva sede del Senado no sea inaugurada el 20
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 17

Los trabajos de construcción de la nueva sede del Senado siguen con retraso y está incluso en riesgo la posibilidad de que los legisladores la inauguren el próximo día 20, fecha en que se tiene programada una sesión solemne para conmemorar el centenario de la Revolución.

La decisión final se tomará en la Junta de Coordinación Política el próximo miércoles, luego de la visita al edificio aún en construcción en Reforma e Insurgentes.

El coordinador perredista Carlos Navarrete ha puesto en duda en las reuniones privadas que la sede se pueda inaugurar en la fecha programada, y ayer en entrevista el coordinador del PAN, José González Morfín, responsable además del proyecto, dijo que existe el compromiso de llevar a cabo ahí la sesión solemne del día 20, pero todo depende de que los constructores no fallen.

Aunque ya se había decidido sesionar en ese recinto en lo que resta del periodo ordinario y hacer la mudanza definitiva el primero de febrero, también ello sigue en duda, porque solamente el salón de plenos está listo.

De todo el conjunto, falta por concluir la torre donde estarán las oficinas de los 128 senadores. La directiva del Senado de la República negocia con el Gobierno del Distrito Federal el traslado de la estatua de Luis Pasteur, que se encuentra en el parque aledaño al edificio senatorial.

La intención es integrar el parque en que se encuentra esa estatua, pero el problema es que fue donada por la comunidad francesa y el gobierno capitalino debe acordar con la embajada francesa su traslado a otra plaza.

Hay también problemas porque el proyecto no incluyó una barda de protección. Construir en Reforma e Insurgentes es invadir metro y medio de la banqueta.

De todas formas, ayer a los senadores les fue tomada la huella digital para el sistema electrónico que permitirá el acceso al pleno y a la votación en el nuevo recinto.

González Morfín explicó que la sede de Reforma e Insurgentes cuenta con un sistema más avanzado, con base en tecnologías modernas, que permitirán que en cada escaño haya una terminal de computadora para votar y acceder a toda la información del Senado y al correo electrónico.