Política
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cabildea el Ejecutivo proyecto de ley
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 16

El Ejecutivo cabildea con legisladores un proyecto de ley sobre migración que busca recoger las iniciativas presentadas en el Congreso en los pasados nueve años, algunas impulsadas por el PRD.

Hay acuerdos mínimos (para la construcción de una iniciativa) en materia de respeto a los derechos humanos, combate a la corrupción y creación de un centro de control de confianza para el personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

La idea es que la iniciativa no sea de un solo partido. Su presentación quedaría en manos de los legisladores, concretamente del Senado, adelantó el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río.

México es país de origen, tránsito y destino de migrantes. Sólo en los primeros nueve meses del año se detuvo a 56 mil indocumentados, la mayoría de los cuales fueron repatriados de inmediato.

Se informó lo anterior durante la conferencia de prensa en que se anunciaron los pormenores del Foro Mundial de Migración –de carácter consultivo–, que se realizará la próxima semana en Puerto Vallarta, Jalisco. En ese encuentro participarán 140 delegaciones, 10 ministros y 28 viceministros de asuntos relacionados con dicho fenómeno y seguridad nacional.

El cónclave servirá para en algunos encuentros bilaterales abordar el tema de la inseguridad que enfrentan los migrantes en su éxodo.