Política
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia federal protege a David Fernández, según su suegro

Hijo de El Jefe Diego sacó de Cozumel a sus hijos en un avión de la PGR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 14

Cancún, QR., 4 de noviembre. Manuel Marín-Foucher, suegro de David Fernández de Cevallos, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de apoyar con un avión de esa dependencia para que el hijo del ex senador Diego Fernández de Cevallos pudiera sacar de Cozumel a sus nietos. La PGR les mandó un avión privado, de esos azules y blancos, dijo.

Aseguró que lo anterior se confirmó con diferentes personas que trabajan en el aeropuerto de Cozumel, pero hasta ahora no se ha hecho nada para investigar la actuación de la dependencia federal, que no tenía ninguna injerencia en el caso.

Según el relato de Manuel Marín-Foucher, David Fernández de Cevallos sacó a sus dos hijos de la isla la madrugada del 29 de octubre en un avión privado de la PGR, que les fue prestado de manera indebida. Pero nadie dice nada de eso; se está escondiendo información, agregó.

Horas antes, a las 19 horas del 28 de octubre, el hijo de El Jefe Diego –quien se encuentra desaparecido desde el 14 de mayo– se había presentado en la casa de su ex esposa, Ximena Marín-Foucher, acompañado de militares y policías municipales, para quitarle a los hijos de ambos, con una orden de custodia emitida por un juez de Querétaro.

Manuel Marín-Foucher criticó también la actuación de la policía municipal, porque dijo que puso a disposición de la familia Fernández de Cevallos 18 elementos de un cuerpo especial de seguridad pública, que fueron quienes los golpearon (a él, su esposa y su hija Ximena Marín-Foucher), y arrebataron a los niños. Hemos levantados actas sobre eso, y debe haber una investigación, dijo a La Jornada.

Además, informó que desde el 28 de octubre no han tenido ninguna comunicación con los menores, porque se los han negado.

La presidenta de organización ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) de Cozumel, Guadalupe Álvarez Chulim, junto a un grupo de mujeres, pidió a la senadora verde ecologista por Quintana Roo, Ludivina Menchaca, que exija se dé cumplimiento a la ley y se apoye a la familia Marín-Foucher.