Política
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reciclan casas abandonadas en el norte ante la violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 13

Como efecto de la inseguridad en algunas zonas del país, se ha reducido la demanda de crédito para vivienda en entidades fronterizas como Chihuahua, donde este indicador se contrajo 30 por ciento. Además, hay un programa de recuperación de casas abandonadas, principalmente en urbes como Ciudad Juárez, informó el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás.

Explicó que el problema de viviendas abandonadas también ocurre en otros estados, como Tamaulipas y Coahuila, y que por medio de diversos mecanismos estas viviendas son recicladas para que puedan ser compradas por otros derechohabientes.

Borrás Septién fue entrevistado luego de que puso en marcha una alianza entre el Infonavit, BBVA Bancomer y Alsis Funds para otorgar financiamiento integral a desarrolladores de vivienda, a fin de que se impulse la oferta de casas habitación al alcance de los trabajadores de menores ingresos.

Según sostuvo, dicha alianza permitirá una inversión global de 21 mil millones de pesos para promover la construcción de más de 100 mil viviendas en un periodo de tres a cuatro años. Comentó que con el programa Todos Somos Juárez se están recuperando viviendas que son desocupadas por sus habitantes por cuestiones de inseguridad, las cuales son otorgadas a otros derechohabientes.

Respecto de las cifras de cierre de 2010 en el Infonavit, djo que entre noviembre y diciembre se tienen todavía que concretar 100 mil créditos, lo cual es factible.