Política
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Autoridades de Guerrero consideran que en tres o cuatro días se sabrá si son los michoacanos

Familiares de los 20 levantados en Acapulco acuden a identificar cuerpos de la narcofosa

Personal de servicios periciales realiza estudios de genética; se practicaron ya seis necropsias

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 10

Chilpancingo, Gro., 4 de noviembre. Dentro de tres o cuatro días se identificarán los 18 cadáveres hallados en una fosa clandestina de la comunidad de Tuncingo, municipio de Acapulco, en la que se presume fueron enterrados la mayoría de los 20 michoacanos desaparecidos desde el pasado 30 de septiembre, informó el director de la policía ministerial de Guerrero, Fernando Monreal Leyva.

Este viernes, una comisión de familiares de los 20 michoacanos levantados en dicho puerto –quienes son oriundos de Morelia y la mayoría trabajadores de un taller mecánico– acudirá a las instalaciones del Servicio Médico de Forense de Acapulco para tratar de identificar los cuerpos.

David Augusto Sotelo, procurador de Justicia de Guerrero, informó que personal de servicios periciales de la dependencia realiza los estudios de genética forense para identificar los cadáveres. Trascendió que hoy (jueves) se realizaron las primeras seis necropsias.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) participa en la elaboración de los perfiles necrológicos de los cuerpos. Aunque las investigaciones del caso se mantendrán en el ámbito de las autoridades locales, la Dirección de Servicios Periciales de la PGR realizará los exámenes en medicina forense y genéticos que le sean solicitados.

De esta manera, el personal federal comenzó la recolección de muestras de ADN y tejido, así como de piezas dentales y la elaboración de los registros fisonómicos para facilitar la identificación de los 18 cadáveres.

El procedimiento que se realizará por parte de la PGR será similar al que se siguió con los migrantes de Centro y Sudamérica que fueron asesinados en agosto por pistoleros del cártel de Los Zetas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, y que ha permitido la identificación de más de 45 de los fallecidos.

Al mediodía de este jueves se dieron por concluidas las labores de búsqueda de cadáveres en la fosa, descubierta en Tuncingo luego de una llamada telefónica anónima recibida el martes, que aseguró que los cuerpos pertenecían a los michoacanos.

Por la mañana fue identificada una de las dos personas cuyos cuerpos fueron hallados el martes insepultos, en la misma zona, a partir de los cuales fue descubierta la fosa, pues junto a ellos había un mensaje que mencionaba varios cadáveres más en la zona. Se trata de Cesáreo Dámaso Moreno, de 29 años de edad, quien fue reconocido por su hermano Epifanio.

Dámaso Moreno es uno de los dos hombres que eran interrogados por un desconocido en un video difundido en Youtube, en el que explica que integrantes de su grupo privaron de la libertad a los 20 michoacanos porque entraron a Guerrero para arrebatarle plazas al grupo delictivo La Familia.

De acuerdo con el testimonio de su hermano, Cesáreo Dámaso, quien trabajaba en una fábrica de asfalto, salió el domingo pasado de su casa para dirigirse a una tienda en la colonia Progreso, de Acapulco.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que a solicitud de las autoridades de Guerrero este viernes una comisión de familiares de los 20 michoacanos desaparecidos acudirá al Semefo de Acapulco, para tratar de identificar a los 18 cadáveres hallados en Tuncingo.

Katy Rodríguez, vocera de los familiares de los 20 levantados, comentó que al mediodía de este jueves, madres y esposas de los desaparecidos fueron citadas en la Procuraduría de Justicia de Michoacán, para darles a conocer algunos detalles y señas particulares de los 18 cadáveres.

No nos han confirmado ni desmentido nada; por el momento solamente nos ponemos de acuerdo para ver a qué hora salimos mañana, pero seguimos confiando en que están vivos.