Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Illy Bleeding (1960-2010). Gary Neuman

Foto
Illy Bleeding, el primer punk mexicano, murió el pasado 26 de octubre
E

l 26 de octubre corrió la noticia: Illy Bleeding ha muerto. ¿Quién era ése? El apelativo que acuñó sobre sí mismo daba la respuesta: el primer punk mexicano. Muchos sólo lo conocían por el exitoso y ochentero sencillo El diablo en el cuerpo. El revuelo en el subterráneo, ahí donde se gestó, fue grande, sobre todo entre los entusiastas de los orígenes de la música electrónica hecha en México, pues entre 1979 y 1984, aquél encabezó la banda Size, hoy día mítica y en los últimos años revalorada, al lado de los también célebres Walter Schdmit y Carlos Robledo.

Pero, ¿por qué ya era mítico, aun antes de morir? Quienes lo vieron al frente de Size (solían tocar en Hip 70) no pueden dejar de recordar la fuerza escénica que lo caracterizaba; personas que en un futuro dedicarían su vida a la música, la promoción o el arte, como Guillermo Santamarina, Saúl Hernández (http://bit.ly/bjVmDK), Iñaki y Leonardo de Fobia, Héctor Mijangos (Noiselab), entre otros, fueron tocados por su deslumbrante performance, sumamente libre y deschavetado.

La innata magia de Illy fue pulida por su formación con el actor, mimo y bailarín Lindsay Kemp, con quien tomó clases a fines de los años 70 en Toronto; en tal escena también conoció a David Bowie y Mick Jones (The Clash), entre otros. Con esa información encima volvió a México en 1978 y formó Lady Bleed, la primera banda de punk en Latinomérica, según sus palabras; también armó los Plastic Cocks con el Capitán Pijama (1979); luego fundió su inquietud punk e histriónica con el gusto electrónico de Schdmit y Robledo, que integraban Decibel, proyecto experimental. Size editó un único disco, El diablo en el cuerpo (1980), pionero del género en México (entrevistas recientes: http://bit.ly/bQnvjy y http://bit.ly/arezr6). Con la llegada del Rock en tu idioma la banda se deshizo; aquéllos integraron la legendaria banda Casino Shangai; Illy continuó cantando esporádicamente, pero dedicó mayor energía a la ilustración y la fotografía de reptiles, y llegó a acuñar una de las colecciones más importantes de saurios y aves mexicanos, del país.

Pero hace dos años, un infarto cambió la vida de Jaime Keller Cortina (su verdadero nombre), lo que le llevó a reactivar su carrera y rescatar la obra de Size (ahora tengo una misión, decía). Así, empezó a tocar desde 2008 con el grupo que llamó Illy Bleeding y Los Robotes Trucosos, incluyendo un teloneo a The Horrors (2009) y una actuación con Abominables en Vive Latino 2010. Con Los Robotes... reinterpretó y grabó seis temas de Size, y seis nuevos, los cuales serán editados como dos EP’s por Madame Records el 18 de noviembre.

Todo iba en feliz ascenso, cuando, el sábado 23, un auto embistió el taxi en el que viajaba; resultado: una costilla rota. Nada indicó mayor peligro y fue regresado a casa; habló con muchos amigos el lunes, diciendo que se sentía bien. Pero el martes en la mañana fue hallado sin vida, en su cama. El diagnóstico: un infarto.

No se trata de sobrevaluar, sino de poner en justo lugar a un artista que inspiró a muchos, que brillaba y era creador de atmósferas y grandes momentos escénicos (en palabras del Capitán Pijama), y de exponer una historia que conmueve: la de un hombre que tras 30 años decide volver con gloria, y lo logra (su sencillo es una de las canciones más pedidas en Reactor 105; pronto será publicado el documental Nadie puede vivir con un monstruo, sobre Size, de Mario Mendoza: http://bit.ly/aS9b8b)... y cuando está a punto de seguir despuntando… muere para volverse leyenda. Descanse en paz, Illy Bleeding. (Con información de Sid Trucoso, María Fernanda Olvera, Héctor Mijangos y Capitán Pijama.)

El principio del placer

Y como si todo se concatenara, uno de los padres de lo que luego sería llamado synth pop, el londinense Gary Numan, actuará en la ciudad de México como parte de la gira que conmemora los 30 años de su emblemático debut The Pleasure Principle (1979): un viaje de fuerza épica, emotivo y electrizante. El suceso atraerá a amantes del punk, el electro, gótico e industrial, pues Numan transitó por todos ellos, aunque con un mismo temperamento oscuro, intrigante, glamoroso; una voz aguda pero con mucha personalidad.

Numan creó un personaje inspirado por el movimiento punk, del que tomó su simplicidad para combinarla con una visión futurista, la cual cobró vida a través de los sintetizadores. Primero integró The Lasers (1976) y Tubeway Army (1978), con Paul Gardiner (que murió en 1984): punk y electrónica tipo Kraftwerk se unían en algo que sonaba novedoso. Influido por la imagen maquillada y elegante del glam de Roxy Music, Ultravox y David Bowie, con el segundo disco de Tubeway Army, Replicas (1979), Numan despuntó con el sencillo Are ‘friends’ electric? Luego, con el impecable The Pleasure Principle, y los discos Telekon (1980), Dance (1981), I, Assassin (1982), Warriors (1983), Berserker (1984) y The Fury (1985); fue la banda sonora de una época que hasta hoy sigue influyendo por su vigencia. Numan siguió grabando, aunque con menos contundencia, y a inicios de los dosmiles se tornó personaje de culto: un visionario, hoy instalado en el futuro que soñó. (Entrevista reciente: http://bit.ly/aQ58e). En su gira, Numan toca completo The Pleasure Principle, entre otros temas viejos y tracks de su próximo disco Splinter. Sábado 6, Lunario. 22 horas, $500.