Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deslave de cerro deja 20 muertos en Costa Rica
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 33

San José, 4 de noviembre. Al menos 20 muertos y una docena de desaparecidos causó este jueves el deslave de un cerro sobre un suburbio de la capital costarricense, luego de dos días de intensas lluvias, al tiempo que en Haití las autoridades planean desalojos masivos ante la inminente llegada de la tormenta tropical Tomás y Cuba y Dominicana se alistaban para enfrentar el meteoro.

La presidenta Laura Chinchilla confirmó la cifra de fallecidos luego de la tragedia que se produjo en horas de la madrugada en Lajas, a unos 10 kilómetros al oeste de San José, donde al desprenderse una ladera del cerro Pico Blanco se desencadenó un gigantesco alud que arrasó con todo lo que encontró a su paso.

Vecinos del lugar dijeron que todavía dormían cuando se escucharon fuertes estruendos, como que venían unos aviones, y comenzó a venirse todo abajo. El alud sepultó al menos a una familia completa, dijo uno de los testigos, donde se veían viviendas destrozadas, automóviles aplastados, laminas retorcidas y hasta lavadoras de ropa semienterradas.

Cuadrillas de la Cruz Roja realizan labores de rescate de los cadáveres del fango, entre escombros de viviendas, troncos de árboles, rocas y algunos enseres desperdigados, luego de la avalancha provocada por el mayor temporal que ha golpeado Costa Rica en los últimos años.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Miami estimó que Tomás alcanzaría la fuerza de huracán esta la noche, cuando su centro pase cerca de la costa de Haití. Por ello, en medio de fuertes lluvias las autoridades trataban de desalojar campamentos de refugiados del devastador terremoto del 12 de enero de este año.

Pero grupos de refugiados de esos campamentos, levantados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y activistas humanitarios, están molestos y obstruyen el desalojo ante el temor de que sean sacados permanentemente ya que no se les informó a donde serán trasladados. Esos campamentos albergan a unos 8 mil personas, que están en colinas ubicadas en las afueras de la capital.

Mientras la ONU advirtió que la llegada de Tomás a Haití podría agravar seriamente la epidemia del cólera en el país, la Cruz Roja Internacional solicitó 6.5 millones de dólares para intensificar su respuesta médica ante el cólera, que ya causó la muerte de 442 personas y más de 6 mil enfermos.

Cuba activó hoy sus mecanismos de protección civil en varias provincias para enfrentar un incremento de las lluvias y vientos al acercarse Tomás, que ya provocó unos 14 muertos en la isla de Santa Lucía. Asimismo, en República Dominicana fue emitida una alerta amarilla o intermedia para seis provincias.